Web de Metal SOURCE – Source (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SOURCE – Source (2018)

by Vpower

Suecia
Heavy Metal

Source_st_Cover1. Crossroads Calling  (9:50)
2. Let Him In  (5:46)
3. Wither  (7:16)
4. The Serpent Is Rising (Styx cover)  (4:38)

.

.

.

Oscar Carlquist – vocals
Richard Lagergren – guitars, bass, keyboards
Patrick Dagland – drums

Sale a la luz a través de High Roller Records la reedición del ep de debut de esta banda sueca pero con una bonus, ep que se publicó en 2016. La novedad es la inclusión de una versión de los Styx, bueno y que le han metido una portada nueva, un poco más currada que la original, lo cual no era muy complicado.

SOURCE_PhotoLos Source, suecos ellos, se formaron en 2012, con motivo de la salida de la banda Portrait del guitarrista Richard Lagergren, que tenía clara la idea de formar su propia banda, para lo que se puso en contacto con Patrick Dagland, exbatería también de los Portrait. Lagergren se encarga de las guitarras, bajo y teclados. Con este ya más o menos conformado tardaron en grabar sus tres primeros temas, que aparecen en este ep, y ello fue debido a la ausencia de un vocalista en consonancia, como el propio fundador se encarga de aclarar: “The main reason for why those three songs weren’t recorded any sooner was our struggle to find a decent vocalist. In 2015, Oscar Carlquist, whom you might know from the band Ram, expressed an interest in recording and possibly singing on the material. During the recordings he would subsequently become a full-time member. Last year, however, he would leave and has now been replaced by new vocalist Emil Busk.”

Será casualidad, o no, pero lo cierto es que el sonido de esto Source bebe claramente del legado de bandas como los propios Portrait y por supuesto los Ram. La salida de Oscar y la llegada del nuevo Busk les puede dar otro aire en ese sentido, eso está claro. También encontramos en su música la influencia de los eternos King Diamond o Mercyful Fate si usted lo prefiere, esa sonoridad oscura y ambiental en las guitarras, bien acompañada por voces muy teatrales.

Es curioso, que el propio Richard Lagergren habla de las similitudes que su sonido puede suscitar en relación al de las bandas de origen de sus miembros: “Often I’ll get the feeling that such ‘descriptions’ are based merely around people’s prior notions of what this or that band member otherwise does or has done before, rather than on them having firstly given the actual music a proper listen. You know, I have not been on any PORTRAIT recording since 2010’s »Crimen Laesae Majestatis Divinae«. And would anyone hear any RAM in SOURCE, I’d suspect it would be due to the possible associations to come with Oscar’s vocals on this recording. But then again, I think he sung in quite a different way in SOURCE.” Bueno, lo cierto es que por las vocales o no, las similitudes ahí están, sin que ello vaya en detrimento de su sonido que, como se pone de manifiesto en estos tres temas con bonus, es interesante y deja las espadas en todo lo alto respecto a un disco de debut.

Por finalizar, destacaría en la música de estos Source, sin duda el buen trabajo en los riffs, creo que es la parte esencial de su música, sin dejar de lado el buen acompañamiento rítmico que hace que los temas vayan alternando la garra con la ambientación y lo enigmático, las fuentes primigenias siguen estando ahí, y eso arranca desde antes de los Ram o los Portrait, no cabe duda. En ese sentido, el trabajo en las guitarras es fundamental para entender la apuesta de su miembro fundador, ya que presentan distintos enfoques, tanto el de orientación más heavy, como las partes más melódicas y otras que tiran hacia el lado más oscuro de su música, el enfoque que claramente más me atrae de su apuesta, al estilo de un King Diamond, Angel Witch o Witchfinder General o incluso los Diamond Head en los desbarres instrumentales con cierta sicodelia que meten en ciertos momentos, por cierto, con temas largos y bien trabajados.

El interrogante que surge es, si esto se reedita se supone que será para ponerlos de nuevo de actualidad e ir calentando motores de cara a nuevos temas, presumiblemente su primer disco. Algo que a mí personalmente me apetece mucho después de escuchar este ep, muy buenas expectativas las que han levantado estos suecos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Wayne

    para mi gusto una de las bandas mas sugerentes de todo el planeta metalero

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *