6. Joy/Pain
7. Parallel
8. Pillars

.

.

.

Desde Indiana (Usa) los Spaceships, una banda llamada a marcar una época y ya sabéis que en Metalbrothers.es el halago no es gratuito nunca, al césar lo que es del césar. Este cuarteto estuvo trabajando largo y tendido en este álbum de debut, querían que fuera algo especial y lo es. Eso me recuerda a la forma de trabajar de Boston, una de las bandas más perfeccionista de la historia que estuvo más de tres años trabajando en un álbum día y noche. Quicksand es el primer corte, todos los elementos que incorporan van sumando de forma positiva hasta recrear una especie de Shoegaze combinado con Post Metal de ambiente cinemático pero esto es Post Metal cantado y con bastante melodía por cierto, hasta el punto de rozar el Rock Progresivo.

Bruised Reeds arranca con platillo y la voz suave de su cantante y va cobrando en intensidad de forma lenta y progresiva, no tienen ese aire corrosivo, ni potente, ni buscan una explosión con el cambio de ritmo, no intentan la distorsión y la mezcla con el Sludge en la guitarra, está su música más orientada hacia el Shoegaze.

De hecho tienen fragmentos de rock progresivo sobre todo en cuanto a se refiere a los estribillos que son muy suaves y melódicos y en ese sentido recuerdan un poco a Dream Theater y a los Fair Warning sobre todo como en Monsters, es cierto que tanta melodía junta puede llegar a ser empalagosa pero en lo suyo dominan y muestran una buena mezcla. Floodplains tiene un aire alternativo de los noventa, busca lo cinemático, la atmósfera inteligente, pero con el cambio de ritmo lo que hacen es potenciar la melodía para luego retomar en la parte final el toque acústico que tiene ciertos elementos sureños. In Tongues es un tema con un clímax algo más oscuro, obviamente se centran mucho en lo que hacen los Pelican, digamos que esa es su hoja de ruta.

Joy/Pain tiene en el trabajo de la guitarra un toque de Gothic Rock que en los ochenta hicieron los The Cult en su álbum Love, influenciados por bandas como The Cure, Joy Division o The Lords of New Church. Hay algo que les perjudica y es la producción, no está demasiado lograda dado que es tirando a sucia y lo que necesitaban era justamente lo contrario, falta limpieza por momentos en el sonido de batería y bajo solo en el tema Parallel me encuentro un trabajo sobrio en ese sentido.

A medida que van pasando los temas, noto que ya han expuesto todas sus ideas y que llegan al tema Pillars, un tanto forzados. Pero pese a todo se puede decir que es una banda elegante, con clase y una melodía interesante de todo lo que tratan de hacer: Shoegaze, Post Metal y Rock Progresivo, donde más destacan es en el rock progresivo.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,25/10