.

Neil Wilkinson – Guitars
Dave Wilkinson – Vocals
James Charlton – Drums
Daniel Rochester – Guitars
Tim Morton – Bass

Spartan Warrior si, un mito viviente de la Nwobhm, todo lo que lleva esa etiqueta se garantiza de forma inmediata la atención del oyente porque sigue habiendo demanda, por esa razón han regresado tantas bandas, algunas con más de treinta años de silencio.

Spartan Warrior es una banda de Suderland creada en 1980 y que estuvo en activo hasta 1985. Tardaron tres años en debutar y lo hicieron con un buen álbum como era el “Steel n’ Chains” de 1983 publicado por Guardian Record Tapes y producido por Terry Gavhanan.

Este es un recopilatorio de la banda y recoge de ese álbum de debut los temas Stormer, Easy Prey, Breakin’ Sweat, Steel n’ Chains o Witchfinder. Es un trabajo muy rockero y me quiero quedar con el peso de las guitarras como lo más destacado, una banda que me recuerda mucho a Saxon y también a Battleaxe o Chariot con estas bandas compartieron escenario en multitud de ocasiones.

Ese mismo año publicaron un Split “Pure Overkill”  compartiendo temas con Incubus, Millenium, Tokyo Blade y Risk. En 1984 publicaron su segundo álbum de título homónimo, para mí su gran obra por la que merecen ser recordados, lástima de producción. De su segunda obra recoge el tema Sentenced to Die, la verdad es que el recopilatorio no está muy compensado pues los mejores temas de su carrera se encuentran en este segundo trabajo. Tenemos una evolución de sonido con medio tiempos más atmosféricos y melódicos que son un cruce entre Saxon y Judas Priest con una tonalidad menos alegre y más oscura, los fans supieron valorar el esfuerzo compositivo pero estábamos en 1984 y la Nwobhm ya estaba muerta así que la banda no supo reciclarse o no quiso y lo dejaron en 1985.

Regresaron en el 2006 y en el 2010 ya tenían nuevo álbum en la calle “Behind Close Eyes” es un álbum donde repiten los Wilkinson el resto son nuevos. Lo bueno de este recopilatorio es que recoge temas de su primera época y también de su vuelta, tal es el caso del tema Never Take Me Alive. Lo último de esta banda llegó en el 2018 “Hell to Pay” que puntuamos con un 7,25.

Llama la atención que este recopilatorio se haya olvidado del tema Assasin de 1984 perteneciente a su segundo álbum que es el himno de esta banda. Los Spartan Warrior miran hacia adelante pues en su último trabajo han demostrado que han recuperado la energía del pasado y que también quieren mirar hacia adelante. Este recopilatorio sobre todo sirve para los que no estén familiarizados con el sonido de Spartan Warrior y quieran descubrir otra banda más de la Nwobhm, aunque nunca fueron considerados unos fuera de serie dentro de la Nwobhm, tienen su hueco y se lo ganaron a pulso.