10. In Memorium

Neil Wilkinson – Guitars
Dave Wilkinson – Vocals
James Charlton – Drums
Dan Rochester – Guitars
Tim Morton – Bass

Vuelven a la carga los Spartan Warrior ocho años después de su último álbum. Leyenda de la Nwobhm, banda creada en 1980 en Suderland. Debutaron en 1983 con el álbum “Steel and Chains” y en 1984 editaron su segundo trabajo, de título homónimo. La banda se separó en 1986 y regresaron en el 2006, cuatro años después publicaban su penúltimo trabajo, “Behind Closed Eyes”.

spartan warrior 2Como todas estas grandes vueltas de viejos dinosaurios no siempre se puede hacer con los miembros originales, aguantan en la banda su cantante Dave Wilkinson y su hermano Neil Wilkinson, siempre fueron el alma de Spartan Warrior. El álbum arranca con Hell to Pay, no está nada mal para romper el hielo, se trata de un tema agresivo de puro Speed Metal con muchos solos surcando con pleno acierto el tema. Quizás le falta algo de energía al tema Bad Attitude y en el solo no terminan de cuajar del todo, es un mediotiempo que recuerda en todo a los Saxon en su etapa más cañera.

Letting Go es un mediotiempo donde la banda inglesa trata de buscar el equilibrio entre melodía y oscuridad, la receta de la Nwobhm, pero tema a tema se va disipando esa energía inicial y pese a que el tema tiene una estructura clásica que los amantes del metal ochentero disfrutarán a tope, sobre todo esa alternancia de solos de guitarra a lo Judas Priest, hay que decir que al tema le falta algo de agresividad, sobre todo en cuanto a base rítmica se refiere, además de ser bastante lineal.

Court of Clowns pone una marcha más y de nuevo lo vuelven a cifrar todo en el solo de guitarra, es la receta de toda la vida de los Spartan Warrior. Something to Believe arranca con acústicas que son bien secundadas por un solo limpio y melódico, llega el turno para la balada que baja de revoluciones el álbum pero siempre con buen gusto compositivo, un himno melódico muy positivo aunque excesivamente azucarado.

Spartan Warrior siempre fue un calco de bandas como Saxon, Battleaxe, Chariot e incluso los More, vuelven a dejar su tarjeta de visita con Walls Fall Down, que no impresiona ni lo más mínimo pero cumple. Si hay una banda que cambió para siempre el Heavy Metal y que es siempre imitada esos son los Judas Priest y seguir su legado siempre es un acierto, lo hacen en Shadowland que junto a Covered in Lust son los dos temas más destacados del álbum. Dos temas que le dan peso al disco, que logran añadir cierta contundencia, ritmos más pesados y metálicos que tanta falta le hacían a los temas de Spartan Warrior.

Fallen es una vuelta de tuerca con distorsión en la guitarra y un ritmo en la batería que roza el Power/Thrash pero es un espejismo, enseguida buscan el Speed Metal que es en el terreno donde más cómodos se encuentran. In Memorium es el clásico mediotiempo con riffs cargados de groove y esencia rockera que va creciendo en intensidad gracias al ritmo de batería con el paso de los minutos, le falta gancho como a bastantes temas de este trabajo.

No encuentro temazos en este nuevo álbum de los Spartan Warrior pero sus señas de identidad están completamente intactas, un álbum de metal clásico muy digno y acorde con su legado en la historia del metal, una banda que siempre cumple.

Puntuación: 7,25/10