09. Imprisoned by Shadows
10. Saturns Riddle

.

Cam Mesmer – Bass, Vocals
Lester Spruce – Drums
Graham McVie – Guitars, Synthesizers

Spell es una de las bandas más interesantes de los últimos tiempos. Banda de Vancouver creada en el 2007 buscan un sonido de Rock Progresivo / Heavy Metal oscuro y muy ochentero y presentan su tercer larga duración “Opulent Decay”.

Psychic Death es un tema que entra a la primera. El fraseo sostenido y doblado en coros tan típico de los Blue Öyster Cult, consiguen darle un toque progresivo de rock melódico y técnico que siempre va a recordar a la escuela sueca, suena a 220 Volt en sus inicios entre otras recomendaciones que iremos haciendo, destaca el ritmo de la guitarra rítmica aunque me falta garra.

Me gusta cuando doblan la guitarra con melodía muy típica de la Nwothm a lo Neptune como en Opulent Decay, lo dicho, son canadienses pero están completamente influenciados por el metal sueco en su vertiente más melódica. El ritmo al galope le falta oscuridad y garra pero la intención es clara, es buscar la esencia de los setenta, la varita mágica de los galeses Budgie.

Sibyl Vane arranca con un ritmo de batería acompañado por un bajo que me recordó a las bandas de la Nwobhm más melódicas y Under, no tan conocidas para el público como los Limelight. Han demostrado durante su corta trayectoria que esta banda son unos estudiosos del metal y que siempre van a las fuentes originales como los Thin Lizzy.

Primrose Path con un solo intenso en la guitarra, sin teclado pero con sintetizadores pero siempre en un plano secundario y con la única misión de ofrecer una cobertura al trabajo de guitarra que es el verdadero protagonista. The Iron Wind contiene un riff mucho más lento, melancólico e intenso,con tintes más melódicos y comerciales que en su anterior trabajo, algo que no estoy seguro de si convencerá del todo a sus fans, pero es una banda que está empezando su trayectoria y si no experimentas al principio ya me dirás cuándo lo harás.

Me gusta la pausa de sus composiciones y su elegancia como en Dawn Wanderer, de nuevo vuelve a surgir la influencia de Budgie en sus baladas pero también de los Saracen o Quartz, grandes olvidados de la Nwobhm y puede que las dos bandas más elegantes de este estilo.

Un poco más de agresividad y oscuridad en Deceiver que tiene un ritmo que recuerda a los inicios de Gary Moore después de salir de los Thin Lizzy. Ataraxia es una especie de balada épica y lenta que sirve para introducir a Imprisoned by Shadows que es un gran tema de Rock aunque no le veo ubicación posible en medio de todos estos temas que no tienen demasiado que ver con él.

Saturns Riddle pone la guinda al pastel. Su anterior álbum entraba a la primera, este es mucho más complejo y es una apuesta algo más arriesgada (aunque hoy en día hablar de creatividad y riesgo… ahí están todas las referencias de bandas clásicas que fui soltando que influencian a esta banda) seguramente con el paso de los años este álbum irá ganando enteros y será considerado sino el mejor al menos como un trabajo donde la banda lo dio todo.

Puntuación: 7,25/10