5. The Deepest Abyss

.

.

.

Bruno Costa – Todos los Instrumentos

.

Spiralist nace con un marcado acento vanguardista, buscando una mezcla de estilos creativa y encontrando su propia personalidad. Se trata de un proyecto individual de un multinstrumentalista procedente de Oporto. El trabajo arranca con Nihilus, un tema de seis minutos de duración. Nos encontramos con un ritmo acelerado de batería, pero a la vez técnico. La producción no es lo mejor y es algo en lo que va a tener que trabajar de cara al futuro, la voz gutural suena muy agresiva, en los riffs también patina bastante y el trabajo de teclados no aporta nada, tema con fuerza pero algo lioso.

Pretende mezclar Post Metal, Black, Hardcore, Rock oscuro Progresivo… no es sencillo. Para alguien sin experiencia en las mezclas de estilos under, le puede resultar el álbum caótico pero si prestáis atención os daréis cuenta de que todo tiene sentido. Blood Moon es un tema donde gracias a la distorsión se acerca al Sludge mezclado con el Black, el tema suena tan oscuro como progresivo, imaginaos a los Melvins y los Voivod pero orientados hacia el Black, este es el primer acierto del trabajo.

En los temas cortos como The Fires Of Confession busca recrear una atmósfera a base de distorsión. Un elemento clave en su música es el trabajo de batería, es lo más técnico y va cambiando de ritmos de forma constante, no abusa de los Blast Beats, un mal habitual en este género pero es que el Black Metal es el único estilo musical de los que nacieron hace veinte años que sabe evolucionar y este artista luso se apunta a la moda.

Black Hole Man es su apuesta en firme por la creatividad, se la juega en un tema de quince minutos de duración. Lo importante en un tema de tan larga duración es que suene coherente, lo logra, que tenga partes repetitivas que conecten con las diferentes partes del tema, también lo logra. Aunque confieso que este artista brilla más en los temas cortos donde sabe condensar toda su energía y darle ese toque progresivo que le queda tan original a su sonido. En esta clase de temas largos, busca la atmósfera más minimalista, rozando el Noise, todavía es un campo donde tiene que trabajar.

The Deepest Abyss sigue la estela del anterior tema, son diez minutos para finalizar el trabajo. De nuevo un tema de menos a más que cuesta digerir en una primera escucha pero que le vas encontrando nuevos matices con el paso de las escuchas. Buena labor en la guitarra que no es el punto fuerte de este artista, tira de distorsión y suena realmente oscuro. En el Post Metal también es un campo en el que tiene que trabajar, le falta esa constancia y atmósfera que tiene este estilo. Pero todos estos defectos los compensa con esas briznas de originalidad que presentan sus temas y sobre todo por la enorme fuerza que presentan los temas, sobre todo en los pasajes más lentos del álbum.

Puntuación: 6,25/10