6. Spectral Savior
7. Wakien
8. Onward, Inward

.

.

Nate Garrett – All instruments

Prestad atención porque no todos los días se puede escuchar un álbum con tanta clase. Os presento a Nate Garrett, multinstrumentalista americano procedente de Arizona que desde el 2015 desarrolla este proyecto individual, Spirit Adrift. Él también participa en una banda llamada Gatekeeper donde toca la guitarra desde el 2016, una banda de Death Metal.

Spirit Adrift toca en directo y Nate cuenta con músicos para la ocasión, la mayoría sus compañeros de Gatekeeper. Este es el segundo larga duración de Spirit Adrift, comparados con Pallbeareer, Khemmis, Warning, The Temple…etc.

Earthbound es un tema que arranca acústico y que enseguida nos conquista con su cambio de ritmo lento donde entran las guitarras eléctricas y los solos tan grandes como catedrales que aportan melancolía y épica a partes iguales, con la gorra el señor Garrett.

Curse of Conception es un tema que empieza con un solo de guitarra limpio y acelerado bien acompañado por riffs distorsionados, se mueve siempre dentro del Doom, Stoner y el Epic Metal con elegancia, sonando con transcendencia y clasicismo a raudales. El cambio de ritmo es brutal y de repente pasamos del un Doom épico al legado de los Black Sabbath nos metemos en la piel del Ozzy más psicodélico y volado del Paranoid, simplemente un momento mágico.

To Fly on Broken Wings nos regala otro pasaje acústico de primera, qué sentimiento le echa a las partes acústicas y qué buenas aceleraciones que recuerdan a la Bay Area y es que precisamente la magia de Spirit Adrift se basa en que no es la típica banda de Doom que emula a Black Sabbath y fin de la historia, los Spirit Adrift son más ambiciosos y aparecen muchísimas más referencias, además de tener un gusto compositivo exquisito.

Starless Age (Enshrined) combina acústica con solo de guitarra limpio y melódico, a caballo entre lo setentero y el metal clásico de la Nwobhm en su vertiente más oscura: Pagan Altar, Wytchfinde o los Quartz. Con una arrancada y un de menos a más que era típico de los Metallica en sus buenos tiempos, antes de convertirse en una banda comercial. Spirit Adrift es una banda emotiva y con unos temas adictivos donde no sobra nada.

Graveside Invocation trata de recuperar la esencia del Doom más épico y prestad atención al ritmo de batería con esa buena aceleración y es que Garrett no descuida ningún elemento de su música y en directo sonará exactamente igual que en el plástico porque se rodea de músicos. Hacía falta un tema agresivo que ofreciera la vertiente más fea del Doom Metal y ese tema es Spectral Savior que me recuerda a los Saint Vitus.

Está claro que los pasajes acústicos que se aproximan al Folk son la especialidad de la casa y el plato estrella, le da un toque oriental al pasaje acústico en el tema Wakien antes de producir un solo de guitarra limpio, metalero y emotivo que me recordó al malogrado e inmortal Criss Oliva.

Onward, Inward es el último tema del álbum, obsesivos ritmos con un riff rítmico distorsionado y el más agresivo de todo el álbum, oscuridad y luminosidad a partes iguales en la música de este grupo llamado a cotas muy altas. ¿Qué más se puede añadir a lo ya dicho? Simplemente no puedo parar de escucharlo, Listen or Die.

Puntuación: 9/10