11. Alone In The Darkness
12. It’s Everywhere (Acoustic Version) (Japan Bonus Track)

Tim Ripper Owens – Cantante
Chris Caffery – Guitarra
Steve DiGiorgio – Bajo
Marc Zonder – Batería

No para de intentarlo Ripper Owens en los últimos años, quiere volver al lugar que le corresponde por trayectoria, él fue el cantante de Judas Priest, Ingwie Malmsteen y Iced Earth por trayectoria le corresponde una porción de pastel mucho más grande pero es que en los últimos años no acierta con la tecla.

En este año se unió a la banda de Thrash técnico Tourniquet, que es todo un acierto y nos vendió “The Three Tremors” que es un supergrupo con Conklin y Peck compartiendo micro, el resultado fue uno de los peores álbumes del año. Sobre su unión con K.K. Downing parecía que era la solución a sus problemas pero quedó tan solo en una versión del Beyond the Realms of Death.

Ahora vuelve a intentarlo uniendo sus fuerzas con Chris Caffery a la guitarra (Savatage), Steve DiGiorgio al bajo (Death y Testament) y Marc Zonder a la batería (Fates Warning) el resultado de esta unión es el primer álbum de Spirits of Fire.

Para qué andarse por las ramas, nuevo tiro al agua del señor Ripper, no tienen demasiado sentido este puñado de temas. Para empezar la producción es muy floja y cada uno va por su lado, en el tema Light Speed Marching el señor Caffery busca su lucimiento personal y se olvida del tema por completo.

Temple Of The Soul arranca con un Groove descafeinado al máximo, sin fuerza ninguna, tratando de darle al tema un ligero toque técnico a golpe de bajo y buscando y encontrando en esta ocasión un solo de guitarra que mezcla parte atmosférica y épica con Shred. All Comes Together tiene una esencia más rockera pero de nuevo vuelve a estar muy lastrado por la producción y por un sonido tan blando.

Spirits Of Fire arranca con un Shred en la guitarra que recuerda mucho a Chastain, después cambia de ritmo y se instalan en un medio tiempo que recuerda mucho al Hard Heavy comercial melódico y alternativo de Dio en los noventa.

It’s Everywhere es un medio tiempo que arranca acústico y después se instala en un esquema de rock sucio y acelerado que tiene sentido del ritmo y algo de creatividad siempre a golpe de bajo. A Game es un tema pensando únicamente para el lucimiento de Caffery, que busca desde ritmos acústicos desde aceleraciones de Shred, la falta de chispa es alarmante, no deja de ser una colección de temas sueltos sin ninguna identidad.

Stand And Fight es un Speed Metal que trata de colarte los riffs del Painkiller, de nuevo pensando en Ripper pero nunca pensando como banda. Meet Your End es un medio tiempo al galope con una introducción progresiva con teclados que no tiene ningún sentido. Never To Return en cambio recuerda a Iced Earth solo que con un ligero toque oscuro y sinfónico.

The Path es de nuevo la búsqueda de lo mismo de siempre, el pasaje acústico y la arrancada con sonido ochentero, los fans de Savatage aplaudirán este tema. Alone In The Darkness es una balada que se acaba acelerando y donde Ripper tira de tonalidad aguda para intentar buscar esa épica metalera que se le resiste en los últimos años. La conclusión es más que evidente, los grandes nombres no hacen una banda, puñado de temas sueltos con esencia de las bandas de donde provienen todos estos artistas, nulo gancho, poca garra y a vueltas con intentar aportar algo novedoso que se queda tan solo en una buena intención.

Puntuación: 5,25/10