Web de Metal SPLENDIDULA – Post Mortem (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SPLENDIDULA – Post Mortem (2018)

by Jordi Thunder

Bélgica
Doom, Heavy, Stoner

splendidula-Post-Mortem6401. Post
2. Nami
3. Too Close To Me
4. 38
5. Insanity
6. Aturienoto
7. Stream Of Consciousness
8. Mortem

.

Kristien Cools – vocals
Pieter Houben – guitar & vocals
David Vandegoor – guitar
Peter Chromiak – bass
Joachim Taminau – drums

Los Splendidula, telita con el nombre, son una banda belga formada en 2008 que hasta cinco años después no sacarían su primer disco y que este año lanzan el segundo, con diversos cambios de formación de por medio. El disco sale a la luz a través de Inverse Records en el mes de diciembre.

Tenemos el primer tema Post que marca el inicio del disco a modo de intro ambiental. Nami se caracteriza por momentos ambientales, otros de distorsión que se acercan al heavy. La voz femenina juega un papel importante en la ambientación del tema, en muchos tramos de la canción no hay letra simplemente es el desarrollo sonoro a modo tribal. También tenemos el enfoque post metal y doom que completan el escenario de este primer tema.

Too Close To Me es un sludge doom, con buenas vibraciones en las guitarras, las variaciones vocales antes mencionadas y en este caso un trabajo de guitarra solista más destacado, lo que le da mayor variación al tema, en todo caso vuelven a conseguir un efecto notable en cuanto a ambientación se refiere.

38 tiene una vocación doom, es más oscuro, más opresivo y el sludge está más presente que en temas anteriores. Vuelven a usar con acierto el doble juego de voces, no es el típico de voz aguda y grave, aquí tiene mayor transcendencia y elaboración y sin duda es uno de los puntales de su sonido en cuanto a sensaciones se refiere.

Insanity es un tema con continuas alternancias en el ritmo, mayormente lento pero con paradas y arrancadas constantes que le otorgan esa sensación de espesura y distorsión de la realidad propia del doom. Pero en la segunda parte del tema arremeten con riffs heavys que revolucionan el tema mientras la vocalista sigue en sus registros atmosféricos habituales. El final increscendo entre punteo y voces agudas es de los mejores momentos del disco.

Aturienoto tiene un inicio mesiánico a base de voces y bajo que se prolonga durante varios minutos. Se trata de un medio tiempo donde reflejan otra vez esa habilidad para mezclar la temática post metal con el heavy de las guitarras, de todas formas es uno de los temas más predecibles del disco. Stream Of Consciousness arranca con unos sonidos entre la sicodelia y el space rock para dejar paso luego al sludge típico de la banda. A destacar en este tema sobre todo los pasajes melódicos de guitarra que rompen un poco la sensación de apalanque que va dejando el disco tema tras tema. Morten pone a modo de outro con voz, melodía y melancolía el final a un disco que por medio nos deja muy buenos momentos, creo que es en eso donde más destacan. El disco en su conjunto quizás adolece de un poco de chispa, que no de calidad, pero hay momentos dentro de cada tema que resultan realmente brillantes, lo difícil claro es mantener ese nivel sin dejar que el disco decaiga en ningún momento, algo que consiguen en buen porcentaje del mismo. Mérito especial para la vocalista que le da el punto de frescura y personalidad a su música.

Feeling: 3,5/5
Originalidad: 2,5/5
Técnica: 3/5
Producción: 3,5/5

Puntuación: 7/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *