8. Salvia Divinorum

Michal Pejnozch – Bass
Karel Safarik – Guitar
Simon Kotcr – Guitar, Vocals
Miroslav Korbel – Vocals
Lukas Fujan – Guitar

spreading dread 2Spreading Dread es una banda formada en Praga en el 2007, éste es su segundo álbum en estudio, dos de sus miembros proceden de la banda Delirium. Es una banda curiosa que mezcla el Power Thrash con una mezcla de muchas influencias musicales de lo más diversas.

Arrancamos con Birth Of Consciousness (Instrumental), una intro instrumental de puro neoclásico, queda curioso, me recuerda a Yngwie. En cambio con el siguiente corte, Devolution, cambia por completo de decorado, nos encontramos con acercamiento al Groove metal, metal industrial… quizás demasiada mezcla, pero hay buenos momentos, a mí lo que más me gusta es cuando se pasan al progresivo, y le dejan a las guitarras todo el protagonismo.

Es una banda actual que se dedica a mezclar estilos: Neoclásico, power metal, progresivo, metalcore, groove, industrial, gótico…. una banda de nuestros días. En Oil- Stained arrancan con bajo y consiguen darle una atmósfera psicodélica al tema bastante interesante, lo que más me gusta es el arranque del álbum, con agresividad y esos aires de melodeath sueco, quedan muy bien. Es un tema que tiene la energía del Power Thrash en la base rítmica una mezcla entre Metal Church y los Annihilator, combinándolo con un estribillo de melodeath.

Estos checos realizan una mezcla curiosa y tienen buen gusto compositivo, lo que más me gusta de este trabajo es que no bajan el listón en ningún momento y siempre te ofrecen versatilidad, en un mismo tema hay giros radicales, pero tengo que decir que la mezcla es fluida y en ningún momento me dan la sensación de inconsistencia.

Conspiracy es otro ejemplo de esa mezcla de estilos, sorprenden en una primera escucha, es cierto que pierde efectividad a medida que van sucediéndose las escuchas, pero es una banda que merece la pena escuchar en directo, a mí lo que más me gustó del álbum son lo trabajadas que están las letras y esos giros radicales musicales.

Karmic Wheels es mi tema favorito de todo el trabajo, éste sí que es un tema de Power Thrash de la vieja escuela, en la República Checa hay mucha tradición en el power Thrash, estoy pensando en bandas como Debustrol, solo que estos Spreading Dread saben darle un toque más fresco, este tema tiene la intensidad del metal extremo más técnico, el éxito radica en que la base rítmica es potente, nítida, técnica y lleva el tema en volandas, el toque de clasicismo necesario para atrapar al oyente.

Esta banda compuso en el 2012 un álbum que se llama Sanatorium, un trabajo donde enfocaban su música hacia terrenos neoclásicos mezclados con el Power Thrash. En este trabajo lo que quisieron hacer es darle una capa de barniz moderna a su música: Groove, metalcore, Death melódico y ese Thrash mezclado con power y neoclásico que le da un toque tan original a esta banda, estos checos son un buen ejemplo de lo que es ser una banda de metal collage.

Puntuación: 7,5 /10