11. Chapter Two
12. Cowboys from Hell (Pantera cover)

Scott Scharf- Bajo
Jake Schultz – Guitarra
Brevin Becker – Batería
Jakes Hiller – Cantante

Squidhammer Metal es una banda procedente de Watertown (Wisconsin). Su forma de ser es el Groove y debutaron el año pasado con el single “Rock the Fuck On”, un adelanto de su primera placa este “Power Removal Service” que salió editado de forma independiente el 6 de julio y os digo que no van a tardar mucho tiempo en encontrar sello discográfico y hacer giras por Usa y Europa porque tienen algo especial y nosotros desde Metalbrothers.es olemos el talento a la legua.

squidhammer metal 2Me sorprende Spark porque es un tema con buen Groove, siempre con el ejemplo de Pantera de forma constante pero le añaden unos matices interesantes a la guitarra a cargo de Jake Schultz, toda una sorpresa este guitarrista, ojo con él. Esos matices sorprendentes son liberados como si fuera un latigazo con el tema Rock the Fuck On, ligeros destellos progresivos que llenan de creatividad y sorpresa su música, con un poco de Shred y recordando a Zack Wylde pero con más profundidad.

Power Removal Service es el tema más comercial del álbum, tiene el sentido del ritmo de los Pantera en su mejor etapa, mezcla Groove, Thrash y hasta Metalcore, tiene ritmo. Prueban con una aceleración típica del Thrash con el tema Take it Back y le dan a su vez ese aroma sureño tan típico del Groove en Usa, intensos siempre en el medio tiempo y bien en el micro el señor Jakes Hiller con energía.

Hide for a Hide (Beast) tiene de nuevo ese destalle técnico que era tan propio de los Grip Inc y es algo muy sugerente pues hay muchas bandas de Groove que suenan iguales y que solo buscan a los Pantera, pero que le aporten al Groove de Pantera tantos matices hay muy pocas.

Speedball arranca con un ritmo de Shred a la guitarra muy alocado, técnico, creativo y con esa distorsión para darle ese aire agresivo del que hacen gala en todo momento los Squidhammer Metal, tema instrumental para que se luzca el señor Schultz, gran guitarrista.

Mucho más conservador y clásico el tema Perfect Storm, con ese toque más de Heavy Metal y su melodía tan típica de la Bay Area. Hatred Energy es el tema donde todos los músicos ponen su grano de arena, el tema más poderoso de todo el trabajo, me encanta el cambio de ritmo que provoca Scott Scharff al bajo y es que aquí todos aportan su grano de arena y el poderoso ritmo a la batería de Brevin Becker, que mantiene un nivel altísimo durante todo el trabajo.

New Found Tribe es otro tema “made in Jake Schultz” otro tema instrumental, esta vez acústica y con ese toque tan sureño y va creciendo poco a poco con la introducción de las guitarras eléctricas…. este tío es diferente, así de claro, hacía tiempo que no me encontraba con un guitarrista con tanta originalidad.

Headbanging y Pogos preparados para el tema New Found Tribe, es una banda llamada a hacer grandes directos.

Killtest es un corte donde el progresivo y el Heavy Metal con ciertas pinceladas melódicas se vuelven a colar, en este sentido me recuerdan a los Annihilator en la era de Jeff Comeau. Chapter Two es un tema donde nos vuelve a colar un solo de guitarra muy por encima de la media, siempre brillan en los medio tiempos gracias a su contundencia. Sigue el huracán sonoro con Cowboys from Hell, el temazo de los Pantera que por supuesto hacen suyo y que suena completamente diferente.

Sorpresa mayúscula la de esta banda. Destilan energía por los cuatro costados, es una de las bandas más sinceras que escuché en mucho tiempo, suenan verdaderos. Han elegido el camino del Groove que está muy visto pues hay cientos de bandas emulando a Pantera pero es que ellos tienen su propia receta y estoy seguro que Dimebag Darrell y Vinnie Paul brindan desde el infierno por los Squidhammer Metal, sus verdaderos herederos, los únicos que pueden coger el relevo de Pantera.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5