.

Marijan Petrovski – Bass
Urosh Veljkovic – Drums
Darko “Bluz” Popovski . Keyboards
Filip Filipovski – Vocals
Deniz Adil – Guitars

Ahí va un directo de la banda más famosa de toda Macedonia. Este es un país perteneciente a la desintegrada Yugoslavia. El país de los Balcanes más pobre con una convivencia compleja debido a los conflictos étnicos de turcos, albaneses, macedonios, serbios, rumanos que conviven en este país, un país que quedó destrozado tras la guerra de los Balcanes y que ahora se reconstruye con la ayuda de la Unión Europea y el fondo de pagos internacionales, empiezan a salir del pozo.

steel temple 2En un plano musical, la república de Macedonia siempre fue el hermano pobre de Yugoslavia, en Serbia y Croacia hay una escena metalera consolidada y con solera, en Eslovenia en menor medida pero también con una fuerte tradición, en Montenegro no había tradición pero ahora mismo la escena metalera está en plena efervescencia, de Kosovo no podemos hablar todavía porque por muchos estados todavía no fue aceptada su independencia y porque no tenemos datos y finalmente llegamos a la República de Macedonia donde hay una escena modesta y una escena que vive de Serbia, el grupo que destaque en Macedonia siempre se pasa de Skopje a Belgrado, es lo que han hecho los Steel Temple, su mercado está en Serbia.

Esta banda tiene 18 años de existencia, no es una banda demasiado original que digamos. Sobre todo en cuanto al trabajo de teclados se refiere. Por ejemplo en el tema Tubular Hell (intro) + Nobody’s Slave, el teclista macedonio lo único que hace es calcar el Tubular Bells de Mike Oldfield y cuando no emula o imita, llamarle como queráis a este artista pues copia a los Deep Purple y busca también en muchos momentos recrear la atmósfera de Queen, por eso esta banda tiene tanto reconocimiento en su país, porque te recuerdan siempre a bandas muy conocidas, pese a tener temas propios.

Como curiosidad os diré que el ex cantante de esta banda fue Vlatko Ilievski, uno de los músicos más conocidos de todo el país, un personaje público. Participó en Eurovisión representando a Macedonia, también era actor y salió en numerosas películas y además de rodar anuncios era un tertuliano típico en la televisión pública de Macedonia. Falleció a los 33 años, fue encontrado sin vida dentro de su coche, todavía se desconocen las causas y fue cantante en su día de Steel Temple.

Esta banda tiene dos álbumes en el mercado. Lo suyo es un metal facilón donde siempre tiran de medio tiempo con atmósfera cargada a golpe de teclado y mucho groove, pero en ningún momento suenan cañeros, siempre tienen esa épica melódica y triste tan típica de los países eslavos, a mí me recuerdan bastante a los búlgaros Epizod.

Me quedo con los temas Reality y Deep como lo más destacado y con su guitarrista como el miembro más lúcido de la banda, un metal agradable sin más. Por cierto, este es el segundo álbum en directo que graba la banda, el primero de ellos “Live in Club Habana” (grabado en un club de Skopje) y este quizás es el más especial de todos ellos, este “Live in Belgrade Arena”, grabado en el estadio donde juega el Estrella Roja de fútbol, el llamado “Maracaná de los Balcanes” donde esta banda macedonia actuó ejerciendo de teloneros de Helloween y Judas Priest, el momento más álgido de toda su carrera y por eso lo celebran grabando un nuevo directo.