4. Tabula Rasa: The Great Outroduction

.

.

.

.

They – Cantante, Todos los Instrumentos

Simonas apodado como They es un músico lituano procedente de la ciudad de Kaunas. Viejo conocido de la escena extrema en este país báltico. En la banda de Death de Crypts of Dyspair toca el bajo y canta, tiene otro proyecto individual que se llama Fuck off and Die donde mezcla Black Metal con Crossover, su banda más conocida es Luctus donde toca la guitarra, banda de Black/Thrash con numerosos trabajos publicados y cierta solera en el país.

Stellardoom es su segundo proyecto en solitario, como os habéis fijado siempre mezcla el Black Metal con otros estilos, estudia todas las vertientes posibles de este género y con este trabajo intenta recrear una especie de Blackened Death con temas de larga duración.

Into the Flood of Subconsciousness es un tema de 15 minutos de Blackened Death por momentos y de Black Raw en otros con una producción muy sucia donde no se logra un sonido de batería que le imprima un ritmo tenaz y perseverante al tema, suena muy irregular. Hay un torpe intento de recrear un Black Ambient/Post Metal con un cambio de ritmo donde aparece un trémolo más melódico pero no sabe extraerle todo el jugo a esta posibilidad y no se extiende en el momento más brillante del tema, una equivocación que no puede permitirse ningún artista y menos en un tema de larga duración.

Demons Before / Aliens Now es un tema que roza los trece minutos, después de escuchar el primer tema, ya es fácil pillarle el truco. Es muy complejo hacer temas de larga duración en el Black sin que tengan Ambient o Post Metal, ese rollo atmosférico que une los temas, pues este trabajo es pura distorsión, un sonido relacionado con el Black Raw y el Noise así durante 10 minutos y se hace pesadísimo.

When the Last Black Hole Evaporates es un tema de 10 minutos de duración…. la caña, la agresividad sin control no es nada y es lo que le sucede a este trabajo. Este artista lituano abusa de ritmos con batería programada y riffs de fácil estructura y desarrollo todavía más previsible, que logra sonar oscuro pero que carece de sentido. Ese es el verdadero problema de este trabajo, este artista tuvo una idea original pero no supo llevarla a cabo, en realidad sus temas son tan sencillos que deberían durar 3 minutos a lo sumo, alargarlos es un alarde de valentía pero a la vez de imprudencia pues no tiene nada que aportar ninguno de los cuatro temas y se acaban haciendo rutinarios, era el riesgo que corría.

Tabula Rasa: The Great Outroduction es el último tema del trabajo, tan solo cuatro minutos pero digamos que no es un tema en sí, es más bien un outro instrumental a golpe de sintetizador que contiene ruidos que acabarás por pasar porque no aporta nada, en realidad son tres temas de larga duración que superan la media hora de largo que en tres minutos quedan ya definidos y el resto es alargar porque sí.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 4/10