Web de Metal STEVIE MCLAUGHLIN – Toy Empires (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

STEVIE MCLAUGHLIN – Toy Empires (2018)

by Vpower

Irlanda
Heavy, Power, Progresivo

StevieMcLaughlin_Cover1. Between Life & Death  (5:36)
2. Shadows Alone  (3:52)
3. Apocrypha  (7:52)
4. Straw Men  (5:06)
5. Prophetic Skies  (7:04)
6. Immortal Rose  (4:56)
7. Chimera  (6:09)
8. Depletion  (5:37)
9. Toy Empires  (6:28)
10. Memories Of Eden  (10:41)

.

.

.

Os presentamos el primer trabajo en solitario del guitarrista irlandés Stevie McLaughlin, conocido sobre todo por ser miembro de la banda británica Sandstone, con los que ya ha sacado unos cuantos discos. También ha formado parte de la banda Ironheart con los que editó un disco en 2015, todo ello dentro del ámbito del heavy metal. Además, ha colaborado con Ripper Owens con actuaciones en directo.

StevieMcLaughlin_Photo2Referencias clásicas las que ofrece este buen guitarrista, que tira mucho hacia la melodía pero que también es capaz de ofrecer muy buenos riffs, como demuestra con los Sandstone, y es que no solo de punteos viven los hachas de las seis cuerdas, y este disco es una buena prueba de ello. Por cierto, McLaughlin se encarga también de las voces, y no lo hace nada mal.

Between Life & Death es el tema que abre el disco, un corte heavy pero con un enfoque entre melódico y sinfónico, con un sonido de estilo bastante clásico y donde la parte instrumental es la que domina el tema, por supuesto nos deja el primer buen solo del disco, muy melódico y disfrutable.

Shadows Alone es una balada ciertamente notable, y es que este guitarrista tiene una sensibilidad especial para las melodías, con lo que este tipo de temas los borda. Además de las excelentes melodías que luce la canción te encontrarás con un primer solo de esos que nunca te cansas de escuchar, largo y con un feeling brutal, luego mete un segundo punteo algo más breve.

Apocrypha es un tema largo, como la mayoría de los del disco, pero consigue hacerlos divertidos y en ningún momento se hace pesada su escucha. Esta es una canción con un sonido más actual, más moderno, gracias al groove que introduce, no me convence tanto, además de que lleva un enfoque mucho más comercial que los anteriores, pero la espera vale la pena cuando te mete el punteo, ahí es siempre una apuesta segura.

Straw Men se mueve entre el heavy y el hard rock, especialmente rockera es la parte del estribillo, y luego nos deja su perla habitual en forma de varios solos concatenados. La cosa se pone más veloz con Prophetic Skies, un power melódico de buena factura, incluso con cierto sabor sinfónico.

Immortal Rose es un medio tiempo de hard heavy para el lucimiento total de la guitarra. De todas formas, como ya comentaba al principio, Stevie es un vocalista más que aceptable, algo que no suele ser muy habitual, se podría decir que sus voces no marcan el disco, son bastante neutras, sin alardes, pero tampoco lo arruinan, pasan el examen suficientemente.

Con Chimera se mete un poco en el mundo del metal progresivo, no abandona las melodías pero la estructura del tema es muy cambiante. Así, tiene partes ambientales, por supuesto cantidades ingentes de melodías y constantes cambios de ritmo, de los que hay que destacar especialmente el ataque final con un ritmo cada vez más veloz y acompañado de unos riffs de guitarra de heavy speed realmente demoledores, posiblemente los mejores riffs del disco.

Depletion sigue manteniendo ese enfoque progresivo pero es más pausado, menos eléctrico que el anterior, de hecho lo definiría como rock progresivo, tiene un halo de transcendencia que te cambia el paso del disco y le da mucho más horizonte musical. Este es uno de los mejores cortes, donde nos encontraremos una ejecución maravillosa en la guitarra que recuerda a artistas como los Savatage con ese toque heavy atmosférico, pero también a grandes genios de la guitarra en las partes melódicas como Gary Moore, Petrucci o Steve Vai.

Toy Empires nos despierta de ese mundo de ensueño en el que nos había introducido el tema anterior y nos lleva de nuevo por el camino del groove y del metal más moderno, no es la faceta que más me gusta de él pero hay riffs y punteos que siempre hacen que el tema valga la pena. Por otro lado, este es uno de esos temas en los que demuestra también su habilidad como vocalista para adaptarse a distintos estilos sin desentonar.

Se acaba el disco con el tema más largo del mismo y uno de los destacados. Memories Of Eden es una pieza de más de diez minutos realmente elaborada y divertida, que se podría considerar como un compendio o epílogo de todo el disco, ya que nos vamos a encontrar el heavy melódico predominante pero también el groove y el power de aires progresivos que para mí es otro de los puntos fuertes de su ejecución y que quizás lo diferencia más de otros guitarristas o proyectos similares. Para que os hagáis una idea es un tema que podría abarcar el estilo de bandas como Lanfear hasta unos Mastodon en las partes más groovy y el power melódico de unos Evergrey. De nuevo, los riffs que nos deja en este tema son de esos que hacen que te levantes del sillón como si te hubiese dado una descarga, a eso súmale el rollo guitar hero que se marca en algunos momentos y tienes una canción con una pegada descomunal, destacando de nuevo esa faceta experimental que tiene y que hace que los temas no resulten para nada previsibles. Buen inicio de carrera en solitario para el señor Stevie McLaughlin.

Puntuación: 8/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *