8. Ash to Dust

.

Harold Pollinger – Teclados, Cantante
Shea Rayhn – Batería, Cantante
Christopher Delmont – Guitarra
Larry Gartley – Bajo

Nada ya nos puede sorprender. Metalbrothers.es es la web que más reseñas sube al año, más de 2.000 al año es un número inalcanzable para cualquier web o blog y de todos los estilos y épocas. Por eso, al gestionar tanto material ya nada te sorprende y te encuentras con mezclas de estilos ingeniosas y con bandas con cierta creatividad gracias a su técnica que tratan de abrir caminos nuevos, pues en ese sentido tenéis que introducir en vuestro cerebro un nuevo dato, el nombre de esta banda de Buffalo (Nueva York) los Stone Priest, porque creedme, merecen mucho la pena.

Lo que más llama la atención de ellos es el uso que hacen del teclado y del Órgano Hammond, en cambio esa voz nasal que emula a Ozzy no me sorprende nada pues es muy buscada por bandas de medio mundo ligadas al Stoner y al Doom. Take it Black es un tema brillante en su composición, imagínate por un momento esto “Deep Sabbath” o “Black Purple” es decir la mezcla de Black Sabbath con Deep Purple, pues esto ya se llevaba en los primeros ochenta cuando Gillan se fue a Black Sabbath aunque solo editó con ellos el Born Again y los dejó tirados para una nueva reunión de Deep Purple donde ganaba más dinero, esto es solo un negocio.

Warped vuelve a generar una atmósfera crucial en el trabajo de los teclados y el gusto compositivo es notable en todas las composiciones. Cuando hablo de la mezcla de Black Sabbath con Purple quizás convendría matizar porque son dinosaurios de larga vida y muchas etapas. De los Purple deciden quedarse con su labor al teclado sobre todo en la era MK1 y de los Sabbath con sus dos primeros álbumes.

De vez en cuando aparece un toque Blues en su música que combinan con el Psych Rock como es el caso de Doomdsday y la guitarra aportando intensidad y épica en el solo, creciendo sola en el tema como te hacía Iommi.

Todo está inventado vale, siempre tiene mérito el que llega primero pero es que estos tíos de Buffalo son muy buenos y este trabajo en los setenta no desentonaría nada. Interesante los pasajes de Psych Rock e incluso de Krautrock como en Time Takes All, incluso dejándose llevar un poco por el Stoner y en esa mezcla reside su fuerza.

Hay temas de Blues Rock mezclados con Proto Metal con la influencia de Necromandus, Dust, MC5 y una lista interminable de talento pues los setenta y sesenta son una auténtica mina de creatividad. Así, de forma más sencilla viaja el tema Dwarf por nuestras venas. Para luego llegar al momento cúspide del álbum donde sacan esas baladas de Proto Heavy tan épicas de la chistera, completamente influenciados por los Black Sabbath en su primer álbum en el tema One for the Money y dejándose llevar por el teclado y las corrientes más progresivas y psicodélicas en Rotten Blarney Stone…. que buenos son. Finaliza el trabajo clase, garra y elegancia con Ash to Dust.

De momento no son muy conocidos pero no van a tardar en serlo, lo tienen todo para convertirse en un fenómeno global, si bandas como Kadavar o Lucifer que tienen un sonido similar son conocidas a nivel internacional, ojo con Stone Priest que tienen mil veces más creatividad y calidad que las bandas citadas porque lo tienen todo para ser una banda top.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5