10. Naktinis košmaras
11. Sanitarai​

Zaltys – Bajo
Kaplerezas – Batería
Kunigas – Guitarra
Iggy – Cantante

Desde Vilna (capital de Lituania) una banda de jóvenes con mucha hambre y es que el metal en Lituania no es ajeno para nosotros. Lituania es un país con solera y mucha influencia cultural dentro de lo que era la extinta Unión Soviética. La escena metalera en Lituania goza de estupenda salud y recuerdo como uno de los pioneros a los Katedra en los ochenta, impresionante banda.

Los músicos de Stranguliatorius proceden de bandas de Grind, Death, Thrash y Punk…. así que ya os podéis imaginar el caldo de cultivo que se cuece a fuego lento en este trabajo… un Thrash de lo más versátil y oscuro. Gyvas sudraskytas gabalais​ es el primer tema, me gusta que canten en su idioma natal, producción sucia, tema caótico y acelerado, sin calidad pero con mucha garra, sorprenden con el solo melódico en la parte final del tema. Smegenų vingiai​ es un tema de Thrash/Death speedico que me recuerda a los Altar holandeses. Buen trabajo del batería que le da un plus de agresividad y el riff con tonalidad más bajo apoyado por el bajo le da ese toque Death que beneficia claramente su música, la enriquece.

Os preguntareis qué tienen de Thrashers estos tipos, pues los cambios constantes de ritmo, la cadencia y el ritmo y alguna pincelada melódica en los solos como en Bepročio kūryba​. El tema más dinámico de todo el trabajo es Pykčio tramdymo kursai​, gracias al riff adictivo que presenta este tema, pero hay que decir que la producción no ayuda en nada y tampoco su falta de ideas. Mantienen el ritmo, tienen una buena idea por pulir, pero les cuesta darles forma, pero mantienen el tipo gracias a la intensidad que presentan todos sus temas.

El problema o uno de ellos es que la estructura de los temas siempre es la misma y que jamás nos sorprenden porque siempre hacen lo mismo, los temas no superan los tres minutos de duración y tienes la sensación de que siempre les hace falta algo más, se vuelven a quedar a medias con Laiminga diena​, que suena a Death Metal pero poco más.

Se pasan al Thrash más macabro y oscuro en Žmogžudys, uno de los grandes aciertos del álbum que me recuerda a los bosnios Bombarder y su mezcla de Thrash, Speed, Punk y aires Blackers…. emulando a los Venom. Falta un tema en este trabajo que marque la diferencia, un antes y un después, todos van a saco pero sin factores diferenciales que aporten matices nuevos, de lo que dejan constancia es que en un estilo como el Death Metal se encontrarían más cómodos, para muestra un botón, el tema Kobra.

Išlikimo vadovas​ podría ser ese tema que pedía a gritos el álbum, ese tema diferente, tiene aires Hardcore pero enseguida optan por una aceleración sin pies ni cabeza arruinando un buen inicio. En el tramo final del álbum no bajan el nivel de agresividad pero tampoco nos aportan nuevas ideas, el tema más intenso es Naktinis košmaras. Nos ofrecen un Thrash salpicado de Death, incluso ciertos aspectos del Grind y alguna que otra pincelada melódica en los solos de la guitarra, bastante discretos en este campo. Hay que pulir el estilo, trabajar más la estructura de los temas, les salva la contundencia, pero suena repetitivo.

Puntuación: 5,25/10