16. Winter Skies (Orchestral Version)

Timo Kotipelto – Vocals
Jens Johansson – Keyboards
Lauri Porra – Bass
Matias Kupiainen – Guitars
Rolf Pive – Drums

Stratovarius es una banda creada en Helsinki en el año 1985, parece que muchos parecen olvidarse de que esta banda tan seguida de power/progresivo se creó en los ochenta. Tu analizas su trayectoria y te das cuenta por ejemplo que sus inicios no tienen nada que ver con lo que hacen actualmente, empezó siendo una banda de Heavy Metal influenciada por Ozzy y lo demostraron en “Fright Night” su álbum de debut en 1989. Fueron evolucionando hasta encontrarse con el Power melódico y con el paso de los años se pasaron al progresivo mezclado con el power. Seguramente fue en 1994 con “Dreamspace” cuando dieron ese salto de estilo y con los dos “Elements” (tan criticados) cuando dieron el salto definitivo a la fama a nivel mundial.

stratovarius 2A día de hoy no queda ningún miembro original de la banda, el que más tiempo lleva en la banda es Timo Kotipelto que ingresó en Stratovarius en 1994 y su teclista al año siguiente, el resto son incorporaciones del 2000 en adelante.

Considero que se podrían marcar un Helloween y recuperar su formación original y hacerse una gira, yo creo que sería interesante. De todas formas eso no les interesa, después de meter la pata con tres álbumes seguidos los dos “Elements” y un álbum de título homónimo, volvieron a captar la atención del público con el álbum “Elysium” en el 2011 y han seguido una buena línea hasta el “Eternal” del 2015.

Lo que no entiendo es que en el 2016 lanzaran un recopilatorio llamado “Best Of” y que dos años después llegue otro recopilatorio “Enigma: Intermission II” me parece una tomadura de pelo y de las grandes… oye si no tienes creatividad para hacer temas nuevos pues quédate en silencio discográfico y sal a girar simplemente, así de claro. Ahora comprenderéis la introducción que hice sobre la historia de la banda, pues se trata de otro recopilatorio y con escaso interés por cierto.

Hay un par de temas inéditos el primero de ellos es Enigma, el clásico tema a caballo entre el power y el sinfónico que nos vende un estribillo con la típica subida de tono, sin pena ni gloria. Burn Me Down es un corte con el riff cargado de Groove a medio tiempo a lo Symphony X y arreglos sinfónicos que recuerdan a los Masterplan. Tiene más gancho que el anterior pero también suena plano, sobrecargado en la producción y con un solo que no aporta nada. Oblivion es el tercero de los temas inéditos. Muy en la línea del anterior corte, quizás más atmosférico y melódico que los anteriores.

Después nos encontramos con dos temas que aparecieron en su día como bonus track como es Hunter que sigue la estela de los últimos años de la banda, melodía acelerada, arreglos sinfónicos a lo Blind Guardian y mucho Groove. Fireborn en cambio es el típico tema del power melódico a doble bombo de toda la vida.

Un grupo de tres canciones que aparecen por primera vez en formato cd pero que los muy fans de la banda ya conocían como es Hallowed, para mi gusto el mejor tema del álbum. Del tema Last Shore es una especie de balada sinfónica y todos los temas tienen en común que te parecerá de lo más lógico que se quedaran fuera de los álbumes pues no tienen calidad. Old Man and the Sea es una balada acústica que le falta feeling y le sobra minutaje pero al menos muestra otra cara de la banda.

Llega el turno de cuatro temas que fueron en su día lanzados para el mercado asiático como bonus pero que no salieron al mercado europeo pero a través de Youtube y demás, todos los fans ya conocen como es el caso de: Kill It with Fire, Second Sight, Giants y Castaway, estos temas tienen en común los típicos ingredientes que le gusta al mercado asiático, el Shred, el progresivo, menos sinfónicos y más técnicos que los anteriores temas.

Finalizamos el álbum con dos versiones orquestales de los temas Fantasy y Shine in the Dark, es innegable la calidad compositiva de esta banda pero tampoco están muy logrados esas versiones orquestales. En definitiva, un trabajo muy menor de rarezas que sobraron de sus últimos álbumes y que es normal que sobrasen porque no tienen la calidad para estar en un álbum de la banda. En el 2018 cabría esperarse otra cosa de la banda.