9. Curse of the Dead
10. Desire

Dan Cleary – Vocals
Adan Brown – Drums
Tim Brown – Guitars
William Wallace – Bass

No sé qué necesidad tenían de volverse a exponer al mercado y editar justo un año después un nuevo álbum, pero el caso es que aquí están. Striker es una banda canadiense de esas etiquetadas como Nwobthm, etiqueta que para mí no me dice absolutamente nada. Bandas suecas, canadienses, americanas…etc, bandas actuales que tratan de resucitar el estilo de la Nwobhm, pero en el caso de Striker no siempre emularon a la Nwobhm, simplemente quieren sonar ochenteros y siempre lo lograron.

striker 2Former Glory es el primer tema y huele a Hit de aquí a Lima. Genial trabajo de guitarras, melódico, trepidante, sonido ochentero y un estribillo de Hard Heavy muy claro. En la guitarra tenemos influencia de grandes como Randy Rhoads y George Lynch (estudiaron en la misma escuela y eran amigos) y en el estribillo me recuerdan a bandas americanas como Malice o Fifth Angel.

Tirando de distorsión y de ritmos mucho más metaleros llega el tema Pass me By. Imagínate un cruce entre Judas Priest, Metal Church y pinceladas de los Exciter y Pariah… cóctel explosivo. Me encanta el cambio de ritmo donde surge un ritmo tribal en la batería y un coro de Crossover/Thrash muy agresivo, haciendo años que estos canadienses no componían algo tan agresivo, será un boom en directo.

De momento dos de dos. Born to Lose recupera la esencia rockera y esta vez alegre y festivalera, con una aceleración y alternancia de guitarras dobladas melódicas en un tema que mezcla Speed Metal, Nwobhm y alma rockera con una producción tirando a sucia. El estribillo es melódico, potente y podría estar firmado por cualquier banda americana melódica de los ochenta. Impresionante Tim Brown en todos los solos del álbum, vale que solo imita a los grandes, pero es que calca su filosofía, en serio que vas a tener la sensación más de una vez de escuchar a Randy Rhoads.

Cheating Death es un tema que tiene el apoyo logístico de los teclados y trata de recrear una atmósfera entre épica y oscura que recuerda a bandas revival como Ram o Ambush, es un tema instrumental que no llega al minuto de duración que sirve de carta de presentación para Shadows in the Light. La combinación que tratan de hacer en este tema es sencilla y a la vez efectiva. Primero quieren para ellos la pegada poderosa de Metal Church y Judas Priest y en el trabajo de solos y la técnica me recuerdan mucho a los ingleses Satan, solo que en el estribillo tiran de la escuela americana y canadiense, mucho más comercial que la europea.

Rock the Night seguramente será el tema más sencillo de todo el trabajo, pero funciona. De nuevo alma rockera, quedaos con el ritmo de la base rítmica, porque te atrapa sin remedio. Hard Heavy que de nuevo te hace soñar con bandas como Fifht Angel, que combinaban de forma maravillosa lo mejor del rock con la energía del metal, siempre acertados los Striker con la guitarra y unos estribillos adictivos.

Over the Top aporta frescura al conjunto global. Groove y aires a lo Annihilator, Overkill y Liege Lord. Es la otra cara de la banda, de nuevo estribillo melódico y un riff tirando a atmosférico que te mete en el bolsillo para luego rematarte con un cambio de ritmo donde aparecen riffs doblados maidenescos en su época dorada. Freedom’s Call me recuerda bastante al metal sueco de los ochenta, la pasión de los Heavy Load, quizás el grupo más metalero de todo el planeta, los que mejor supieron captar el sentimiento. Curse of the Dead no baja el listón, es asombrosa la técnica de esta banda y finalizamos con una versión de Ozzy, Desire... como dije, la influencia de Randy Rhoads en este trabajo es más que evidente.

Tremendo zarpazo el que se cascó Striker, simplemente ahora mismo están a un nivel compositivo que tan solo pueden seguir los Satan y los Judas Priest. Es decir, Striker se casca el que seguramente será el mejor álbum de Heavy metal clásico del año y se instala en la élite del metal, asentándose en un trono que les pertenece por decreto, codeándose con los dioses. Etiqueta Listen or Die.

Puntuación: 9/10