Web de Metal STYX – The Mission (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

STYX – The Mission (2017)

by Alba

USA
Rock

styx 11. Overture
2. Gone Gone Gone
3. Hundred Million Miles from Home
4. Trouble at the Big Show
5. Locomotive
6. Radio Silence
7. The Greater Good
8. Time May Bend
9. Ten Thousand Ways
10. Red Storm
11. All Systems Stable
12. Khedive
13. The Outpost
14. Mission to Mars

.

James Young – Cantante, Guitarra
Tommy Shaw – Cantante, Guitarra
Chuck Panozzo – Bajo
Todd Sucherman – Batería
Lawrence  Gowan – Teclados
Ricky Phillips – Bajo, Guitarra

Nunca le reconocerán que son unos primeros espadas. Escucho el álbum soso y sin nada especial de los Deep Purple y escucho este trabajo rebosante de creatividad y energía de los Styx y me pregunto qué pasa en el mundo del Rock, bandas con promoción que lanzan un producto irrisorio y bandas sin promoción que lanzan un discazo que pasa desapercibido.

styx 2Los Styx se formaron en Chicago en 1972 por los hermanos Panozzo y este es su décimo séptimo álbum de estudio, que llega 11 años después del anterior. Blues, Rock, Aor, Jazz… se atreven con todo. Sinceramente a sus setenta años y sin nada que demostrar no me esperaba nada de ellos y la sorpresa es mayúscula. Han regresado y lo hacen con valentía, con un álbum conceptual de Sci-Fi sobre un viaje a Marte en el 2033. Es un álbum que suena setentero y ochentero a partes iguales y que debería ponerlos en el punto de mira del mercado de nuevo.

Overture es un tema instrumental que sirve para abrir el álbum y nos brinda un maravilloso Jazz Fussion que recuerda a los Camel, simplemente delicioso. Siguen en plan Groumet con Gone Gone Gone con un trabajo en el estribillo con unos coros agudos que le ponen una nota teatral interesante, me recuerda al School Out de Alice Cooper y con un gran solo acompañado de un trabajo progresivo a los teclados que recuerda a los Hawkind.

Hundred Million Miles From Home mezcla Blues, Funk y si los comparamos con bandas hay que pensar en Eagles, Slade, Angel y los canadienses Triumph, palabras mayores. Trouble at the Big Show tira de un Blues/Funk de lo más divertido y es esa clase de temas que en un álbum conceptual sirve de punto de unión y da fortaleza a la historia.

Después de desprender tanta energía y alegría los Styx se ponen transcendentales con la balada acústica Locomotive. Tiene un punto progresivo y es muy melancólica es una mezcla perfecta entre los Rush y los Budgie, simplemente maravilloso el trabajo de Styx.

Radio Silence sigue la estela del anterior tema aportando variedad al álbum. El teclado sigue ocupando el lugar protagonista para dotar de un aspecto progresivo a las composiciones, cuando tiran de melodías suaves y lentas como sucede en este tema es cuando más destacan.

The Greater God es el sueño de cualquier banda de Aor. Este es un género que vivió mejores tiempos en los setenta y ochenta con Boston, Angel, Journey, Foreigner…. pues los Styx le siguen la estela y con sus coros (porque en esta banda cantan todos) le dan un aire pomposo a la composición que recuerda a los Queen.

De nuevo dos temas para introducirnos a otro capítulo espacial de la historia como son Time May Bend y Ten Thousand Ways. Así hasta llegar al momento cumbre del álbum, el tema más estelar de todo el trabajo que es Red Storm, que se convertirá en un clásico de la banda, todo un himno de lo más trabajado que te hace soñar con los mejores tiempos de Kansas.

Khedive le pone una nota de clasicismo al álbum tirando de unas notas de piano aceleradas que son genialmente acompañadas con el teclado que le da un aire sinfónico y a la vez de Aor a la composición, un alarde y un derroche de clase brutal. The Outpost recupera la esencia rockera de la banda que se perdió un tanto en la última parte del álbum. Acabamos con un canto que te llena de paz y alegría como es Mission to Mars, el clásico tema con coros agudos marca de la casa y Blues/Jazz con elementos progresivos.

Vuelta colosal de los Styx cuando nadie se esperaba ya nada de ellos. Simplemente han editado el mejor álbum de Rock del año, eso es indudable e insuperable y uno de los mejores álbumes de Rock de la última década, increíble.

Puntuación: 8/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *