.

Amy Lee Carlson – Vocals
Jonny Haynes – Guitars
Max Nazaryan – Guitars
Matthew Vogan – Bass
Eric Smith – Drums

De los Substratum ya os reseñamos un ep que editaron a principios de año titulado “Permission to Rock” que la verdad es que no pusimos nada bien, mejora ostensiblemente el rendimiento de la banda con este nuevo ep, nuestra web siempre da dos, tres y las oportunidades que hagan falta.

Es una banda que quiere sonar Nwobhm, también tener pinceladas de Iron Maiden y un poco de Dio y Riot, sencillo a más no poder con cantante femenina al frente. Night Sweats es quizás el mejor tema que han compuesto en toda su carrera aunque tengo que decir que suena a cromo repetido, en los ochenta te encontrarías a más de 500 bandas de metal clásicos y te estoy hablando de bandas desconocidas que lo harían mejor que los Substratum, que al menos sonarían más sinceras, porque lo único que hace esta banda es calcar el legado ochentero.

To Tame the Burning Blade arranca con un ritmo del bajo que es el protagonista, típico ritmo al galope mientras la guitarra se desarrolla con distorsión y luego con ritmos de Hard Heavy que recuerdan a cualquier banda de Hard Heavy blando ochentero americano como podrían ser por ejemplo los Attila y tantos otros.

Sun Rider es un tema que va de menos a más. Típico medio tiempo con la atmósfera de los Iron Maiden en la parte lenta y melódica, sobre todo en lo que se refiere al trabajo del bajo. La típica arrancada de los Judas Priest en el cambio de ritmo y la tonalidad en la guitarra de los Metallica en las partes melódicas, de manual amigos.

Cast My Spell de nuevo empieza a ritmo de bajo con una distorsión en la guitarra y una alegría en el sonido que me recordó a Plasmatics, Wasp o Lizzy Borden, estas dos últimas bandas en sus inicios. Aquí demuestran varias cosas, primero que el rock es su verdadera esencia y no el Heavy Metal y segundo que son demasiado inocentes a la hora de plasmar sus influencias musicales porque lo hacen demasiado obvio y además que les falta pegada.

Deadly Will es un intento de retomar el Heavy Metal y empiezan bien con un ritmo muy atmosférico en la batería pero es lo de siempre, a esta banda siempre se le aparecen los mismos fantasmas una y otra vez, quieren sonar a Heavy Metal clásico y les falta fuerza, quieren tener personalidad y solo calcan los riffs clásicos de otras bandas, a mí me recuerdan a dos casos muy concretos, Raven y Anvil, dos bandas muy veteranas que no tienen sonido propio.

Para el final se guardan la última baza con la que intentarán conquistar al oyente, no es otra que el tema de ocho minutos de duración titulado Lost Shores, tiene sus momentos y vuelven a lo de siempre, la melodía, la parte acústica y el consecuente cambio de ritmo, quizás abusan de esta idea durante todo el trabajo. Es obvio que han mejorado, por el camino se quedan las influencias de la Nwobhm que casi desaparecen en este trabajo y se centran en el típico Hard Heavy ochentero americano.