Eliran Weizman – Vocals
Tomer Pink – Guitars
Or Shalev – Guitars
Shai Yallin – Keyboards
Golan Farhi – Bass
Matan Shmuely – Drums

Es una banda ya con años a sus espaldas, dos eps, dos discos y ahora el tercero. Un disco donde tocan muchos palos, siempre con calidad, pero aviso a navegantes, si el rock o el metal progresivo no te van mucho quizás esta no sea la mejor opción para ti, por el contrario si te gusta ese estilo aquí tienes un festín para escuchar muchas veces y extraerle todo el jugo.

SubterraneanMasquerade_1La banda cuenta con miembros de los reconocidos Orphaned Land como su batería, pero también de otras bandas, en todo caso gente con galones y larga experiencia en esto de la música. Sus anteriores grabaciones ya tuvieron un gran reconocimiento y este tercer álbum no creo que decepcione a sus seguidores.

Place for Fairytales es el tema con el que arranca el disco, desde el principio ponen de manifiesto que ellos mismos no se ponen límite en términos compositivos. Heavy, folk, trompetas y riffs cargados de luminosidad. Una fresca combinación de hard heavy con instrumentación atípica y variada que nos lleva a las raíces del jazz. Un solo heavy y partes ambientales recreándose en una jam session que da gusto escuchar.

Nomad tiene un sonido heavy que recuerda a los Skyclad, con riffs melódicos típicos del heavy británico. Es uno de los temas más cañeros que nos deja el álbum, con una aceleración donde distorsionan voz y guitarras, para luego meter la parte de folk oriental que tiene tanta presencia a lo largo del disco.

Ways es un corte repleto de matices sonoros y de variedad de instrumentos, con su toque orquestal, su sicodelia progresiva y el contraste puntual de la voz gutural y las guitarras de sonido heavy al más puro estilo de los Orphaned Land. Carousal es un interludio a base de piano y un instrumento de cuerda que podría ser un chelo o similar, con un sonido que emula a la música clásica, lo que os decía, música sin fronteras. Kippur es otro tema al estilo metal progresivo, donde combinan el folk con el heavy y el metal extremo para ponerle la nota de agresividad cuando la canción lo necesita, pero lo que domina el tema es la progresividad y la amalgama de sonidos, de esos que te recuerdan a un musical de Broadway o una Tran-Siberian Orchestra.

Daled Bavos es un tema instrumental, rock sinfónico y lo que les venga en gana, se abre la veda para que cada uno aporte lo que quiera, y es que es un grupo donde lo que más destaca es la suma de todos, por encima de individualismos. As You Are es una de las piezas que más me ha gustado por su ejecución y por el momento en que la introducen. Después de todo un repertorio progresivo te sacan un rock de los 60 y 70 con excelente trabajo de teclados y sonido folk de Europa del Este, gusto sublime.

Hymn of the Vagabond es la pieza más larga del disco y una de las más tranquilas, una medio balada, donde de nuevo vuelven a conjugar todos los elementos que ya presentaron en temas anteriores, es decir, folk, metal, voces femeninas, instrumentos de cuerda orientales y todo el belén que tan bien saben montar. Rematan el disco con Space Oddity, otro tema tranquilo, una balada rockera con un estilo Elton John, Jon Oliva en solitario en sus fases más pausadas, pero que huye de los simple y nos deja un auténtico carnaval de sonidos que parece que hacen honor al nombre del grupo.

Sinceramente, alabo la calidad, el buen gusto y el desparpajo de esta banda, parece que tocan lo que les viene en gana, se pasan por el forro lo comercial, los ellos y las exigencias al uso y se diría que tocan para divertirse. Si eres un homo progresivus al ciento por ciento agradecerás enormemente este disco.

Puntuación: 8,5/10