7. The Cynic God
8. All You Little Devils
9. Unseen Phenomenon

.

.

Lord Esgaroth – Cantante, todos los instrumentos

El año pasado reseñamos más de 3.000 álbumes entre discos nacionales, internacionales y clásicos. Fuimos la web del mundo con más reseñas y este 2019 haremos lo mismo. Las previsiones para este 2019 no son tan buenas. Tener en cuenta que en el 2018 saco disco Judas Priest, regresaron los Immortal después de muchos años, los Magnum sacaron disco, los españoles Ataraxy se convirtieron en una banda de nivel internacional, hubo grandes álbumes y sorpresas como Necros Christos, Slaegt y bandas que dieron un paso adelante revolucionario como Zeal and Ardor o Imperial Triumphant… fue un año impresionante a todos los niveles y este 2019 pues no tiene buena pinta, aunque sí que habrá tres o cuatro lanzamientos explosivos, las típicas sorpresas y algún que otro regreso de bandas underground a la actualidad después de años de parón, este es el caso de Suffering Souls.

Suffering Souls es un proyecto individual creado por Lord Esgaroth que en realidad se llama Tobias Micko de 39 años de edad. Este bávaro no tocó en ningún otro proyecto, cree ciegamente en lo suyo y lo retoma después de muchos años de ausencia. Creó su banda en 1996 y sacó tres álbumes, el último de ellos en el 2009 así que diez años después aquí está de nuevo.

Idolised and Vilified es la típica intro pomposa y sinfónica de toda la vida. Este es un artista que mezcla Black con metal sinfónico. In Synergy Obscene es un corte donde mezcla voz melódica con gutural, le falta dinamismo al tema y suena demasiado blando y previsible.

Mucho mejor Inheritance of Irony cuando el Black es el protagonista y la parte sinfónica el acompañamiento es cuando se muestra acertado. Se notan los más de veinte años de experiencia componiendo porque hay muchas horas de trabajo detrás de este álbum y una labor en la producción y en la mezcla bastante bien ejecutada, dotándole de energía y nitidez a cada parte instrumental.

Aunque sí que le puedo poner una pega tanto a la producción como a la parte instrumental, sobre todo al trabajo de la guitarra como en In Death Reborn que suena demasiado blando, que le falta ese trémolo veloz, esa distorsión a la guitarra y que sobre todo en los cambios de ritmo siempre le falta energía a los temas.

As the Truth Unfolds es un corte donde aparece la parte más sinfónica de Suffering Souls muy en la línea de Summoning, Emperor, Dimmu Borgir …. etc.

Se agradecía más variedad, qué sé yo, que si un pasaje acústico que si atmósfera de Blackened Death…. la verdad es que prácticamente no hay atmósfera en este trabajo y eso es un lastre muy pesado tan solo logra un ritmo oscuro en The True Endless que me recuerda mucho a Cradle of Filth.

Le falta oscuridad, le falta Black, le falta atmósfera, le falta contundencia en los cambios de ritmo, le falta técnica y versatilidad en la guitarra ahora bien en cuanto a la parte sinfónica pues nada que objetar, quizás en ese apartado el tema más logrado sea The Cynic God y el tema más agresivo de todo el trabajo sea All You Little Devils en el que nos encontramos con un trabajo de riffs doblados muy emotivos que están a medio camino entre el sinfónico y el gótico, bastante sugerente y finalizamos sin más historia con una especie de Outro con Unseen Phenomenon…. lo dicho, buena parte sinfónica pero suspenso en cuanto a Black.

Puntuación: 6,25/10