9. Epitaph of the Credulous

Frank Mullen – Cantante
Terrence Hobbs – Guitarra
Derek Boyer – Bajo
Eric Morotti – Batería
Charlie Errigo – Guitarra

Suffocation son uno de los mayores innovadores del Death Metal. Aportan en el cambio del Brutal Death, del Death Metal y de las nuevas tendencias, han influenciado a cientos de bandas. Junto con Immolation son las dos bandas que mantienen el estandarte del Death en lo más alto de la cima, para mi gusto, son las dos bandas protagonistas del 2017, las que se llevarán a final del año el premio a mejor álbum del año.

suffocation 2Banda creada en 1988 en Long Island (New York). Octavo álbum en su carrera, siempre manteniendo una línea regular, quizás su trabajo peor valorado es su penúltimo álbum del 2013 pero con este Of the Dark Light recuperan su mejor versión.

Clarity Through Deprivation tiene absolutamente de todo. Es un tema que presenta un arranque de Brutal Death con Blast Beats y oscuridad total. Los cambios de ritmo son salvajes a más no poder, tirando de un Crossover añejo que resulta ser brutal. No exento de técnica recordando a los Atheist y por momentos tirando de Slamming. Incluso hay cierta melodía en los riffs con cierta esencia metalera en la parte final. Es el tema de las mil caras en unos minutos logran plasmar lo que han hecho durante toda su carrera: mezclar Brutal Death con Death clásico y Death técnico, simplemente una demostración de poder devastadora. The Warmth Within The Dark es un tema algo más terrenal pero también de una clase tremenda. Intensos al máximo con ese riff sostenido que suena como una metralleta y que tiene esas raíces del Thrash que recuerdan a los Sodom más extremos, un tema de Death/Thrash al que le falta romperlo, me recuerdan a los Cancer. Vuelven a lo más alto con Your Last Breaths. Un riff atmosférico y tenebroso que te cala hondo, un cambio de ritmo técnico de puro Death en su vertiente más técnica, con un trabajo prolijo del batería y del bajo. Suena crudo y potente.

Return to the Abyss siguen los Neoyorkinos con su maquinaria pesada. Me falta desarrollo en el solo de guitarra. La producción es excelente, pinceladas de calidad máxima siempre en todos sus temas, quizás falta ese chispazo de luz, pero la perfección no existe. Aún así hay momentos estelares como el que protagoniza el guitarra rítmico con ese riff adictivo en la parte final del tema.

A medida que pasan los temas nos encontramos con cromos repetidos como The Violation. Un tema donde recuperan el pulso del álbum es …Of the Dark Light. Corrosivo Death Metal con el sello sueco de los noventa mucho más crudo. Me gusta la segunda parte del tema porque ralentizan las máquinas y tiran de un solo limpio, atmosférico y creativo…. cualquier músico de esta banda podría dar clinics. Some Things Should Be Left Alone sigue los cánones del actual Brutal Death, con un trabajo inmaculado en la base rítmica. Groove en los riffs y bestialidad sonora con un riff oscuro que recuerda a los Autopsy en sus años de gloria, clasicismo en estado puro. También algo conservador el tema Caught between two Worlds, de lo que quiero destacar su atmósfera y su cadencia lenta. El cambio de ritmo es como frotar la lámpara mágica, simplemente está al alcance de muy pocos. Finalizan de forma inteligente con el tema Epitaph of the Credulous, donde nos ofrecen un tema mucho más corrosivo, agresivo y sucio que deja el listón por todo lo alto.

Los Suffocation de siempre, es una de esas bandas que jamás decepciona. Siguen mezclando el Death técnico, con el Death clásico y el Brutal Death, en esta ocasión, quizás sonando más revival que en anteriores veces pero siempre manteniendo la regularidad que hace de ellos una de las bandas de Death Metal más seguidas del planeta.

Puntuación: 8,75/10