09. Assault On Urlár
10. Caoine Cruác

.

Arkadius “Akki” Antonik – Cantante, Guitarra, Teclado
Sebastian Jensen – Guitarra, Cantante
Ken Jentzen – Bajo

Es de estas bandas que llevan toda la vida juntas y ya no se valora como antes lo que hacen. Los Suidakra son una banda alemana creada en 1994 en la ciudad de Düsseldorf. En sus primeros años se llamaban los Gloryfication y tocaban un híbrido entre Death/Thrash pero rápidamente se cambiaron de nombre a Suidakra.

A lo largo de todos estos años han ido cambiando progresivamente de estilo. Primero optando por el Death/Thrash, después dejándose influenciar por la vertiente melódica del Black y del Death hasta que ese toque medieval y Folk que siempre tuvieron, acabó siendo el gran protagonista.

Este es el décimo tercer álbum de la banda y están siguiendo en los últimos años una espiral bastante negativa en el plano creativo que está siendo duramente criticada por parte de sus fans. Con este trabajo siguen la controversia, se trata de un álbum acústico y melódico, donde cualquier influencia del metal extremo queda excluida, ellos no se dan cuenta de que eso es lo que echan de menos sus fans.

Echtra es el clásico tema cinemático que sirve para presentar Serpentine Origins, con una voz femenina realmente bonita y que va a ser la principal protagonista del álbum y que aparece también en A Day And Forever, quizás el tema más elaborado del álbum. Ella es Tina Stabel que lleva muchos años colaborando con los Suidakra.

Pero os estoy hablando de temas sueltos porque todo junto se hace una bola que es imposible de tragar. En los últimos tiempos los Suidakra se han decantando por la experimentación con resultados catastróficos. El problema de este trabajo es el unir temas atmosféricos, instrumentales e introductorios con temas cantados, se hace muy pesado. Falta mucho gancho en temas como At Nine Light Night.

Las partes acústicas de los temas suenan todas muy similares y yo considero que una parte acústica daba para mucho más. Tan solo con teclado y sintetizadores recrean una atmósfera pomposa que está bien para una introducción pero que aparece en todos los temas y se hace tedioso. Además las voces masculinas son muy lineales y no ofrecen nada, el sumum del aburrimiento es Snakehenge, tienes que esperar hasta que aparece la voz femenina para realzar un poco el trabajo y no porque los temas sean mejores, sino porque ella canta mucho mejor, así de sencillo.

Hay algunas partes de guitarra acústica sobresaliente, sobre todo las partes de la guitarra española y decir también que en los últimos años han evolucionado musicalmente hacia el Celtic metal, es decir, la música celta, pero completamente desnaturalizada. Ahí radica el problema actual de Suidakra. A sus viejos seguidores decepcionan al no incluir esas partes agresivas de metal extremo que le daban energía y si buscan fans de la música celta tampoco van a quedar muy satisfechos porque está el estilo completamente desnaturalizado. Los Suidakra deben tomar un rumbo, son grandes compositores y tienen un mundo interior que vuelcan en sus letras muy interesante, es una banda ambiciosa y trabajadora…. pero este no es el camino.

Puntuación: 3,5/10