8. Fail Safe

David Pais – Vocals
Pedro Mendes – Guitars
André Ribeiro – Guitars
Ricardo Pinto – Bass
Marcelo Aires – Drums / Percussion / Keys

De Portugal nos llega el segundo disco de esta banda progresiva que saldrá publicado el 15 de marzo. Respecto al título del lanzamiento hay que decir que Nodus Tollens es un neologismo que se usa para referirse a la inseguridad que algunas personas sufren cuando sus vidas llegan a un punto en el que parece que su existencia no tiene sentido. Bueno, no está mal, un tema con chicha que puede dar para muchas reflexiones y muchas horas de debate frente a una birra cuando abran los bares de nuevo.

El disco empieza con The Prodigal Son, el tema que podéis ver en el video que tenéis más abajo. Se les notan los aires progresivos desde el principio pero me gusta especialmente el gusto que tienen para mezclar estilos como el death con el heavy o incluso rock si lo quieres ver así. Y atención a la voz de David Pais, no sé si todas las voces serán suyas, pero la voz limpia suena más que bien y las guturales tienen el punto justo de distorsión, no son las típicas guturales de cartón-piedra que te suelen sacar por ejemplo las bandas de metal sinfónico y que son una chifla en la mayor parte de los casos.

Me gusta como juegan con las melodías y las ambientaciones, la base rítmica tiene un papel importante en este disco, con continuos cambios de ritmo, mucho y buen trabajo en el kit. Skylines tira del recurso de un riff que martillea todo el rato mientras lo adornan con otras muchas cosas, los constantes cambios de ritmo, las acústicas, los teclados… Otra pista donde David demuestra ser un vocalista más que competente y el punteo es de lo más progresivo sin caer en la frikada.

Soul Interrupted es un tema de transición, una breve instrumental con un toque space o futurista. Acheronta Movebo es uno de los temas más lentos del disco, de riffs más pesados y cargados. En Memento siguen jugando con el melodeath y el sonido heavy más ambiental, les gusta usar los efectos para crear esa ambientación que flota a lo largo de todo el disco, como una especie de viaje a la psique humana, complejo y revirado. Después del tormentoso teman anterior Human y The After son como una especie de bálsamo, de melodías tranquilas, ritmos pausados, ambientación y efectos, solo por momentos las voces suben un poco el tono y la intensidad de la canción, pero sobre todo la segunda tiene un efecto anestesiante total, incluso acercándose al mundo new age.

La última canción del disco es Fail Safe y destaca sobre todo por sus melodías guitarreras muy vitalistas, acompañados por unos riffs consistentes con groove que refuerzan la pegada de la canción junto a ese sonido progresivo. Buen disco de esta banda portuguesa, es un estilo progresivo que está en un punto intermedio entre lo asequible para aquellos que no son muy de experimentos y aquellos que gustan de las canciones sin ningún tipo de cortapisas ni limitaciones.

Feeling: 3,75/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3,5/5