.

.

Simon Krogh – Guitarra
Martin Thomasen – Cantante
Ken Klejs – Batería
Frederik Lippert – Guitarra

Esta banda danesa se creó en el 2012 con el nombre de Arascet, en el 2013 se cambiaban de nombre a Sunken y la banda editaba una demo en ese mismo año. Pero podemos considerar su debut oficial como este Departure que será su primer larga duración.

sunken 2Black Metal atmosférico. Temas de larga duración que siempre buscan esas composiciones en forma de espiral con riffs minuteros que buscan recrear un clímax y darte el hachazo cuando menos te lo esperas con el cambio de ritmo, eso es lo que ocurre con el tema Void, después de la presentación que le hace a forma de intro el tema A Solemn Initiation.

Sunken es el tema más atmosférico y técnico de todo el trabajo. El anterior tema tenía la influencia de los Druidkd ucranianos, solo que sonaba la parte de Black mucho más sucia y eso es gracias a la distorsión y a la producción. En este tema se mezclan elementos de Shoegaze con Post Metal emulando claramente la técnica de los Neurosis, algo que te hacen todas las bandas que llevan la etiqueta de atmosféricas, los Neurosis son los maestros y todavía nadie los ha superado. El caso es que nos encontramos con un pasaje que roza el Sludge y son una banda de Black Atmosférico diferente a las que nos solemos encontrar y es algo que se agradece.

El tema Departure son 11 minutos, interesante. Una batería lenta que suena como un cañón, mucha distorsión rozando el Noise por momentos y un trémolo lento y épico del viejo black nórdico de toda la vida. Cambian de ritmo subiendo simplemente el tono, simple pero efectivo, dan esa sensación primitiva, épica y transcendental de las grandes bandas y sus temas de larga duración, pese a que son monotemáticos y con pocas variantes no aburren nunca porque la banda tiene feeling y hace una buena mezcla de estilos diferentes.

In the Cold Embrace of the Waves es el broche final de catorce minutos de duración. Me gusta el interludio no voy a decir melódico, pero sí que tiene cierto sentido del ritmo y de nuevo regresa al Post Metal. Las arrancadas y los tiempos lentos son violentos y tienen la esencia del Sludge Metal y en las partes de Black saben mezclarlo con Noise para que todavía suena más caótico. Solo les falta esa chispa creativa para terminar por ser una de las bandas del momento pero van por el buen camino.