6. Rat Eater Riff 2 230518
7. Rat Eater Riff 3 230518

.

.

Greg Anderson – Guitarra, Bajo
Stephen O’Malley – Bajo, Guitarra

Perdí la cuenta de directos oficiales que lanzó esta banda americana a lo largo de su carrera, pero están por encima de los cincuenta. Esta es una banda que empezó su carrera en Seattle en 1996, después se trasladaron a Los Ángeles y en la actualidad residen en París. Banda compuesta por dos músicos como son Greg Anderson y Stephen O’Malley. Esta banda donde se encuentra cómoda es en los directos, así que para ello buscan músicos para llevarlos a cabo y uno de sus colaboradores habituales es el húngaro Attila Csihar, cantante de Mayhem. Editaron su álbum de estudio el año pasado y en este 2020 han publicado tres directos y os reseñaremos uno de ellos.

El que no entienda el modus operandi de esta banda, rápidamente se lo explico. Sunn O))) es una banda de Drone/Ambient Doom con un sonido similar al de otras bandas como Earth, Boris, Melvins, Conan, Moss, Bong, Gravetemple…. etc.

Una cosa es lo que te hagan en el estudio de grabación que está bien pero es que en el directo con sus colaboradores ellos dan un plus que no consiguen en el estudio de grabación. Es decir, te hacen el camino al revés, lo cual resulta bastante curioso pues el 99% de las bandas les sucede lo contrario. Utilizan trucos de estudio y después cuando lo trasladan al directo no suena ni parecido. Con esta banda sucede todo lo contrario, digamos que lo que hacen en el estudio de grabación es una idea general y después en directo con teclado, con coros femeninos, con cantante, con un guitarra extra en ocasiones, con todos esos elementos son capaces de darle vida a sus temas, darles más color y si lo piensas detenidamente, lo que hace esta banda es lo lógico y lo ilógico es hacer algo en el estudio que no es que puedas mejorar, es que lo vas a hacer peor.

Después otra cosa, que los Sunn O))) es una banda que se dedica también a la improvisación, de ahí que tengan primero seguidores y luego reconocimiento. Puede que la etiqueta de Drone pues te tire para atrás a la hora de escucharte un trabajo de esta banda pero digamos que es un Drone no tan experimental como lo puede ser el de Boris y desde luego el Drone menos extremo que haya comentado en Metalbrothers.es pues nuestra web ya reseñó en muchas ocasiones álbumes de Drone y Noise que son mil veces más violentos de lo que pueda hacer este dueto que es bastante contemplativo y se alimenta de una base rítmica de puro Doom y busca recrear una atmósfera de Post Metal/Ambient con una distorsión de Drone, pero bastante ligera.