8. Claws of Evil
9. Reaper Looks in your eyes

Painkiller – Guitarra
Mark Wolf – Cantante
Joe Grave – Bajo
Fed Kemper – Batería

Para fans de Candlemass, Memento Mori, Solitude Aeternus, Reverend Bizarre o Krux, las cartas encima de la mesa desde el primer momento con esta banda italiana y es que esto es Doom italiano, nunca hay trampa ni cartón solo clasicismo absoluto.

Suum es una banda romana creada en el 2017 que presenta su segundo trabajo que saca publicado Seeing Red Records en formato CD y limitado a 200 copias el catorce de febrero, el día de San Valentín, buena ironía.

El guitarrista de esta banda se apoda Painkiller y hará honor a su nombre pues estos Suum aparte de toda la lentitud y fuzz clásico de este género musical también diría que tienen un extra de fuerza que les otorga su guitarrista como en Cryptomass un tema de ocho minutos donde la distorsión tiene ese extra de fuerza de la que os hablaba pero me quiero quedar del pasaje acústico acompañado de la distorsión en la guitarra eléctrica que le da un aire funesto y de una épica muy oscura al tema.

The Silence of Agony arranca con total lentitud de nuevo todo el protagonismo para el guitarra y de nuevo se genera un medio tiempo que tiene tintes oscuros y por momentos, aparte de las bandas citadas me recuerda a los Cathedral, tienen esa lentitud y esa oscuridad típica de las bandas italianas que desde los setenta llevan influenciadas por la magia negra de Paul Chain.

Creatures from the Vault presenta un trabajo más dinámico en la base rítmica, con un ritmo más intrépido y dinámico, con más velocidad y el clásico riff que equivaldría para cualquier género musical. El tema o uno de los temas más lentos de todo el trabajo es Funeral Circle y también el tema que presenta una mayor distorsión pero Suum es una banda de sonido muy clásico y con los riesgos justos, eso sí, en el Doom lo importante es sonar oscuro y con maldad y ellos lo logran.

Intentan recrear una atmósfera completamente diferente para el tema Burial at Night que por momentos se adueña del tema y recrea los mejores momentos del tema porque es como si hubiera un pequeño ventanuco donde se filtra una débil luz pero luz al fin y al cabo, y esa luz nos proporciona el solo de guitarra melódico del álbum que tiene mucho sentimiento.

The Failure of Creation es un corte donde la banda apuesta por un ritmo de batería desde el inicio acompañado por un bajo en distorsión, el resto de elementos se van sumando a la fiesta y pasa de la influencia del Stoner en los primeros compases a un Doom muy pesado con elementos del Thrash en el trabajo de la base rítmica.

Mass in the Catacomb es el típico tema instrumental acústico emulando a Black Sabbath, antes de escuchar el disco ya sabría que habría un tema de estos y quizás ese es el lado negativo del trabajo que le falta riesgo. Claws of Evil muy en la línea del Doom italiano de toda la vida y finalizamos con Reaper Looks in your eyes que hace del ritmo lento del Doom su esencia y en esto es clave el trabajo de la batería y el bajo que son los que llevan todo el peso del tema. Buen álbum, clásico Doom italiano de toda la vida.