Web de Metal SVARUN – Divide ut Regnes (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SVARUN – Divide ut Regnes (2019)

by Natalia

Serbia
Metal Sinfónico

01. Ustanak na zapadu
02. Put na Brač
03. Boj za Ilovajsk
04. Pod plavim nebom
05. Sejm u Lublinu
06. Migraciona politika Unije
07. Krv teče Vislom
08. Guta pod Brodami
09. Mir i stabilnost

.

Željko Popović – Bajo
Nikola Dmitrašinović – Guitarra
Viktoriya Kargina – Cantante
Nikola Pacek-Vetnić – Batería

A orillas del río Danubio se encuentra la ciudad serbia de Novi Sad. Esta ciudad no para de crecer año a año y eso que fue bombardeada sin piedad durante la guerra de los Balcanes. Esta ciudad es un centro económico e industrial vital para el desarrollo de la economía Serbia, además es uno de los puntos turísticos del país y un centro cultural, después de Belgrado es la ciudad más importante del país.

Así que debido a su actividad cultural la escena del metal no es ajena y hay una nutrida actividad de bandas en el circuito Underground de la ciudad, una de las bandas más famosas de Novi Sad son los Svarun, que dicen ser una banda de metal progresivo aunque yo mas bien diría de metal sinfónico.

Banda que en el tema Ustanak na zapadu lo único que tienen de Metal progresivo es esa pequeña dosis de Groove Metal en los riffs que utiliza siempre Symphony X en sus últimos tiempos, pero elementos técnicos no hay.

Todo el peso de la composición lo lleva su cantante, Victoriya Kargina en Put na Brač nos regala su voz que yo calificaría de Mezzosoprano Dramática … la Mezzosoprano es una voz que se caracteriza por su tonalidad medio-fuerte pero a su vez con un tono más oscuro o grave respecto a la Mezzosoprano Lírica, por establecer alguna diferencia.

Se instalan demasiado en el medio tiempo sin que ocurra nada, en Boj za Ilovajsk tratan de imprimirle un poco de ritmo y velocidad pero no se sienten cómodos y no es lo suyo, uno de sus puntos débiles es lo que aporta el bajo y la batería a los temas, más bien poco.

Pod plavim nebom es lo más convincente del álbum con ritmos entre paganos y de Neofolk apagado en el trabajo de guitarra que por primera vez aporta algo diferenciador de verdad y añade esos fragmentos acústicos que les queda muy bien.

Sejm u Lublinu demuestran ser unos admiradores totales de los Black Sabbath sobre todo en los tiempos de Tony “The Cat” Martin a mí algunos ritmos me recuerdan al álbum Tyr y oye no es una mala comparación para nada.

El oscuro Guta pod Brodami es el tema más destacable de este álbum. ¿Banda de metal progresivo? Lo único que tienen de metal progresivo es el Groove y para de contar. ¿Banda de Metal sinfónico? Lo único que tienen de metal sinfónico es la voz de tenor de su cantante, hay que recordar que ni siquiera utilizan teclado ni te hacen mezcla de estilos musicales.

La mayoría de temas son medio tiempos lentos con cierta oscuridad y tratando de sonar épicos, muy típico del Metal en la Europa del Este por cierto, hay una banda creada en los ochenta que influencia y mucho a estos Svarun son los Epizod de Bulgaria. Ahora mismo están afincados en Moscú estos serbios y lo están porque este tipo de música se lleva mucho por tierras rusas, los Epizod búlgaros también están muy valorados en Rusia.

https://svarunmusic.bandcamp.com/  álbum completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 2/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *