13. あなたにだかれ こわれはじめる – Beginning To Break After You Hold Me

.

Futoshi – Bajo
Chowrow – Batería
Kapo – Guitarra
Tukasa – Cantante

¿Puede sonar el Grindcore melódico? En el caso de estos japoneses sí, claro, esto es Japón, todo suena muy diferente, no tiene nada que ver con la música occidental. Hablemos de Swarrrm, una de las bandas más diferentes del planeta para bien y para mal, ya va siendo hora de que se les conozca en el viejo continente y que no solo sean los Under los que sepan de su existencia, vamos a tratar de dar visibilidad a un trabajo curioso, creativo y ambicioso que llevan desarrollando en todos estos años.

Swarrrm 2Esta banda fue creada en la ciudad de Kobe en 1996 por Futoshi y por Kapo, ambos procedían de Dead, una banda de Thrash Metal de corta vida. Trabajan más el Split que otro formato, tienen muchísimos y todos ellos con bandas internacionales que le han dado visibilidad en la comunidad Under internacional pero aún así Japón sigue siendo su mercado. Hay tres bandas que merecen la pena ser nombradas de Grindcore nipón: 324, Eroded y Swarrrm, forman el tridente perfecto que todos debéis conocer.

¿Una banda con influencias de los Carcass, Exhumed, Disgorge, Napalm Death, Repulsion….? olvídate. Esto es Japón y los Swarrrm son otra cosa. Acabo antes comentando su estilo que sus temas porque son de auténtica locura.

Son una banda de Grindcore pero no depurado, como toda buena banda de Grindcore ellos tienen una base muy Punk en sus composiciones pero se trata de un Grind desnaturalizado. Para empezar tiran de ritmos que nada tienen que ver con los microtemas, son todos o casi todos de larga duración. La siguiente diferencia es que mezclan estilos: Death, Post Metal y sobre todo Avantgarde… hay que ser valiente para mezclar Avantgarde con Grindcore. Los que penséis que el Avantgarde es algo de ahora estáis muy equivocados es el estilo más viejo del mundo, de hecho fueron los King Crimson y los Pink Floyd los primeros en abrir el camino.

La batería es pieza clave y es que siempre con técnica, buscando ritmos muy elaborados y tirando en la guitarra de melodías que unas veces suenan Avantgarde y en otras ocasiones suenan a Shoegaze. Son estilos musicales que a priori no tienen nada que ver con el Grindcore de ahí la valentía… pero esto en Japón no es valentía pues todas las bandas lo hacen de ahí que queramos abrir el abanico y mostraros el metal desde todas sus vertientes y de todo tipo de filosofías y no hay una filosofía tan lejana a la nuestra como es la japonesa, es otro rollo completamente distinto.

Los temas carecen de estructura por lo tanto son de muy difícil digestión, se trata de una banda de Grind …. ¿con sonido tirando a melódico? Pues sí, extravagancia y creatividad a partes iguales buscando un nuevo horizonte. Pasa de Napalm Death y de Carcass porque hay otras vías, te lo demuestran los Swarrrm.

Puntuación: 6,75/10