8. Sanctum Sanctorum

.

.

Robert Andersson – Guitarra, Cantante
Isak Koskinen Rosemarin – Guitarra
Jesper Nyrelius – Batería

Encomiable trabajo que nos llega desde tierras suecas que lleva fermentándose muchos años y que por fin ve la luz. The Spark es un corte acústico y atmosférico que reúne lo mejor de las intros clásicas de las Bay Area con un toque Avantgarde. By Virtue Of A Promise es un corte de nueve minutos de duración que sigue los pasos del primer tema, de nuevo nos envuelven con su acústica y sus elementos progresivos para protagonizar un cambio de ritmo poderoso, os va a recordar en todo a los Opeth, por ahí van los tiros.

Reduced To An Ember con un ritmo de Jazz Fussion en la base rítmica, brillantes siempre en la ejecución y después buscando el cambio de ritmo donde se cuela la voz gutural y un riff melódico que te va a recordar a los Desultory los verdaderos pioneros del Death Melódico sueco.

En realidad no se casan con ningún estilo musical, como en The Sole Importance donde siguen creciendo con un trabajo en la base rítmica que junto al toque acústico es lo más sobresaliente del álbum, también esos cambios de ritmo donde se cuelan las partes acústicas siempre majestuosas.

Mycelia son siete minutos de tema, nunca aburren. En esta ocasión buscan algo más oscuro, una atmósfera que valdría para cualquier estilo musical, ya sea Heavy/Black o incluso Heavy Metal sin más historia y aportando un riff que le da un toque oriental con un ritmo a medio tiempo en la batería.

Solemn Retreat sigue la misma estela, lo que quiero decir con esto es que esta banda se toma su tiempo en la ejecución y le da una gran importancia al envoltorio. Saben buscar esas atmósferas apagadas donde la base rítmica lleva todo el peso de la composición y a su vez saben como introducirle pinceladas melódicas interesantes para luego producir el cambio de ritmo donde te cuelan el metal extremo, muy en la línea de los Bölzer.

Es como si se quedaran con lo mejor del Heavy/Black ortodoxo de los Bölzer y de los Mgla mezclado con lo mejor del Death técnico actual como son los Horrendous y todo con elementos de rock progresivo y grandes atmósferas como en Visceral BlightMe gustan esos ritmos en cascada de los riffs muy emparentados con el “Cascadian Metal” un tipo de Black Metal que se practica en Cascadia, una región canadiense, saben como elegir muy bien sus referencias musicales.

Hablando de atmósferas elegantes qué decir de Sanctum Sanctorum, muy basada en las bandas de Doom gótico y progresivo como los Katatonia o los My Dying Bride, le conceden una gran importancia a las fases instrumentales del álbum y sus cambios de ritmo son muy elegantes que no violentos ni extremos siempre hay una luz que se cuela en su música que es lo que aporta melodía ya sea a partir de una base de Post Rock o Post Metal según venga el caso o ya sea a base de rock acústico. Lo mire por donde lo mire es muy complicado ponerle tan solo un pero a esta música, a nivel técnico es uno de los álbumes más majestuosos y elegantes de los últimos años, se nota la profesionalidad y se nota los años de probaturas y estudios antes de lanzar una obra hecha a golpe de cincel, uniendo pieza a pieza, esto es metal artesanal.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5