4. The Gates

.

.

.

Talsur – Cantante, todos los instrumentos

.

El volumen de trabajo que es capaz de realizar al año este multinstrumentalista ruso es impresionante. Se me vienen a la cabeza un par de artistas que son capaces de realizar hasta treinta álbumes al año, pero la cantidad es una cosa y la calidad es otra. Metalbrothers.es lleva analizando de forma prolija toda la carrera de este artista procedente de la ciudad de Penza desde sus inicios en octubre del 2015. Cuatro largas duraciones, tres ep con este que tengo entre manos y un single. Pero lo más interesante es que siguen todos ellos una evolución musical.

La música de Talsur es una mejoría constante de trabajo a trabajo, una auténtica paleta de colores donde se muestran toda la gama de diferentes grises que es capaz de crear un estilo tan oscuro como Doom/Death a lo que él le añadió metal clásico, Death Melódico, Sinfónico… cada álbum es una historia pero siempre dentro de su propio estilo.

Cuando vi la portada sabía que me esperaba un viaje completamente diferente. Este ep no tiene nada que ver con su último ep, Offertorium. Son unos temas que tenía pensado hace tiempo y es una vuelta al pasado, a sus raíces que no nos quedan lejanas y tenemos bien frescas.

Barely Breathing es un tema de nueve minutos de duración donde nos brinda un riff doblado épico y brillante que recuerda a los Candlemass más luminosos, combinado con un cambio de ritmo donde esta vez viajamos al abismo con voz gutural y un riff mucho más oscuro. Un poco de los Bathory pero con un ligero toque de Rock progresivo que lo hace completamente diferente.

Cold Embrace of Solitude es otro esfuerzo monumental. La estructura de los temas es como un reloj suizo, cuando finalizas la escucha te das cuenta de que todos los elementos cuadran y cuajan a las mil maravillas. Es capaz de trasportar muchas ideas diferentes y eso es lo más salientable de su música. Te puede sonar Doom, Death, Rock, Metal, Progresivo, Épico… pero siempre dentro de su propia filosofía, como siga de este modo, tendremos que decir que esto es sonido Talsur, porque al ritmo que va, si sigue a este nivel tan brillante acabará por convertirse en uno de los proyectos individuales con más solera del planeta Underground.

Vamos con los dos últimos temas, In Vain es un corte de seis minutos de duración. Sorprende con un ritmo a piano que nos relaja por completo, mezcla de Post Metal, Shoegaze, neoclásico y Ambient, de una elegancia tal que pienso en los Magnum, palabras mayores. Pero a la vez este corte suena tan bello como cualquier pasaje de Magnum pero restándole melodía y añadiendo melancolía, suena gélido y suena a metal nórdico, tema instrumental, pasaje atmosférico de gran valía.

Finalizamos con el tema The Gates. Estos pertenecen al pasado y es un pasado que forjó el presente de Talsur, una carrera sólida y en línea ascendente. Influencias que van desde Grand Magus pasando por Black Sabbath, el tema más orientado hacia el Doom Épico. Siempre de notable para arriba este músico ruso.