9. Secret order 1516
10. Sole Grinder

Frank Thornwarth – Bajo
Gerre – Cantante
Olaf Zissel – Batería
Andy Gutjahr – Guitarra

Cada vez que leo una reseña de Tankard siempre acabo bostezando, en cada línea se menciona la palabra cerveza y me apetece tomármelos por una vez en serio y valorarlos como una simple banda de Thrash, dejando los aburridos clichés a un lado.

tankard 2Esta banda de Frankfurt creada en 1982 con el nombre de Avenger no tiene nada que demostrar a estas alturas. Este es su décimo séptimo álbum de estudio, es cierto que desde hace muchos años viven en zona de confort y tiran de su vena humorística para cubrir el cupo, pero esta vez han querido regresar a sus raíces porque os recomiendo repasar sus inicios y escuchar álbumes como Chemical Invasion o Zombie Attack, aquellos sí que eran tiempos para la banda y no mediocridades como las que editaron en los últimos años como A Girl Called Cerveza.

Este trabajo abre fuego con el contundente Pay to Pray donde tiran de un estribillo adictivo a lo Overkill, mucho groove y un solo melódico que me sabe a poco. Arena of the true lies tiene una aceleración sencilla pero bastante lograda, muy en la línea de las típicas bandas alemanas de Thrash, Sodom, Destruction, Assassin…etc.

Don’t Bullshit us! es el tercer tema y es el más acelerado del álbum. Sencillo a más no poder, no se complican la vida, simplemente quieren demostrar que no se les olvidó hacer Thrash puro y clásico, objetivo logrado en ese sentido. One foot in the Grave es el tema que da título al álbum y seguramente se convertirá en uno de los temas que tocarán en directo. Me gusta el riff melódico y épico del inicio, la arrancada mantiene la intensidad y la melodía.

Interesante que toquen otras temáticas como en el caso de Syrian Nightmare, que tiene un punto metalero bastante interesante, aunque no es nada nuevo, simplemente siguen la estela de lo último de Sodom, pero es divertido. Northern Crown (Lament of the Undead King) es un simple tema al galope que termina por acelerarse y busca un estribillo con coros bien acompañado por un riff metalero a lo Judas Priest.

Lock em up es un cromo repetido y de eso en el álbum hay unos cuantos, en cambio The evil that men display devuelve un poco la chispa al álbum tirando del legado de la Bay Area.

Secret order 1516 es el tema más diferente de todo el trabajo, suena épico y agresivo a partes iguales, quiero destacar el trabajo de la batería, quizás el estribillo no me termina de convencer pero al menos se les reconoce el esfuerzo de tratar de hacer algo diferente. Finaliza el álbum con Sole Grinder, más de lo mismo. Conclusiones sencillas, quizás es uno de los álbumes más elaborados que han hecho en los últimos tiempos pero aún así, no deja de ser un álbum de Thrash más, un estilo que está completamente anquilosado, sin progresión alguna y que muy pocas bandas están ofreciendo algo nuevo, desde luego los Tankard no son esa banda. Disco divertido, más trabajado que anteriores álbumes pero muy poca variedad entre los temas.

Puntuación: 6,25/10