.

.

Marquis Marky – Batería
Stefano Mauriello – Guitarra
Tom “Major” Ott – Cantante
Monica Schori – Bajo

No es una banda demasiado conocida hasta el momento pero eso puede cambiar en breve. Tar Pond es una banda de Doom afincada en Zurich, ciudad que vio nacer a grandes leyendas como los Coroner, precisamente nos encontramos a un miembro de Coroner en esta banda, a su batería Marquis Marky que fue el batería de Coroner del 83 al 96 y del 2010 al 2014. No son unos cualquiera, esta banda también contó en sus días con el bajista Martin E. Ain, que fue el bajista de la banda del 2015 hasta el 2017, fecha de su fallecimiento, Martin estuvo en Celtic Frost y Hellhammer. Así que una banda con un ex Coroner y un ex Hellhammer en su día. Que debutan con su primer larga duración “Protocol of Constant Sadness”.

Damn es el primer corte de unos 12 minutos de duración. Arranca con una guitarra acústica que me recordó a Rush y a la década mágica de los setenta. El tema va muy poco a poco cambiando de ritmo, el trabajo de bajo es muy creativo, introduce pinceladas de Jazz Fussion pasando por otras de Rock alternativo pero en su conjunto el tema no brilla demasiado y menos que nada la voz de su cantante que trata de emular a Jim Morrison y darle un aire psicodélico y poético al trabajo.

Están obsesionados con Doors y para todos los fanáticos de la banda de Morrison / Peterik va este disco…. aunque con un enfoque completamente diferente. Please vuelve a tener ese arranque psicodélico y lento pero la agresividad llega con el cambio de ritmo y esto es algo que beneficia mucho a su música, hay un acercamiento desde el Post Metal de los Neurosis pasando por los Voivod o los Type o Negative, la idea que proponen es muy clara.

Worm es otro tema donde se dejan llevar pero siempre le falta el plus al guitarra para ofrecer algo más variado, más enérgico. La idea me parece brillante, esa de mezclar los setenta y sesenta del Psych Rock con una especie de Doom pero con elementos de rock alternativo, Post Metal y hasta Sludge y suenan con mucho carácter y completamente diferentes pero falta gancho.

The Spirit es el último tema con unos siete minutos y medio de duración. De todos los fragmentos acústicos que nos vamos a encontrar en este trabajo, este es sin duda el más logrado. Por cierto que Monica Schori es la bajista del grupo y hace un estupendo trabajo pero la sombra de Martin E. Ain también está muy presente pues él puso muchas de las ideas para que este proyecto naciera y su impronta está en este trabajo, así que no nos olvidemos de él.

Originalidad: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,25/10