09. Wings of Darkness
10. Things That Crawl at Night

Marco Hietala – Cantante, Bajo
Zachary Hietala – Guitarra, Cantante
Mako H – Guitarra
Pecu Cinnari – Batería

Una de las bandas más míticas que nos dio Finlandia dentro del Heavy Metal, los Tarot, banda fundada en 1985 por los hermanos Hietala, los cerebros y artífices del sonido de esta banda que se mueve entre el Heavy Metal y el Power Metal. En realidad esta banda se creó en 1982 con el nombre de Purgatory pero no llegaron a grabar nada. Su carrera arrancó en 1985 con el nombre de Tarot. Hay que recordar que en Finlandia los pioneros del metal son los Oz y los Sarcafagus, bandas creadas ambas en 1979. Se les compara con Dio, Sinner y Pretty Maids. Este trabajo “The Speel of Iron” es su álbum de debut en 1986, una reedición remasterizada que cambia la portada o mejor dicho el fondo de la portada que pasa de azul a rojo.

Los Tarot han publicado nueve álbumes en toda su carrera, el último de ellos en el 2011. Desde el 2015 no están en activo, no lo han dejado sino que han puesto el cartel de “On Hold”, en espera. En parte porque el líder de esta banda, Marco Hietala está en Nightwish desde el 2001 y esta banda ocupa su mayor parte del tiempo y no puede girar ni grabar discos con la asiduidad que le gustaría con los Tarot. En cuanto a su hermano Zachary Hietala pues está enfrascado en proyectos de bandas de metal sinfónico que llevan mucho tiempo inactivas y se está dando un respiro, otra de las razones por las que Tarot han decidido tomarse una pausa.

Lo que hay ganas es de un nuevo disco de Tarot no de esta reedición y más teniendo en cuenta de que no se trata de un álbum difícil de conseguir, más bien todo lo contrario pues estamos hablando de su mejor trabajo. “The Spell of Iron” salió originalmente en 1986 a través del sello Flamingo Records. Esta es una de esas bandas que nunca tuvo el reconocimiento que se mereció realmente y eso que su trayectoria es sólida como una roca.

Me parece un trabajo fascinante y que mejora en su producción, cosa que le hacía falta. La esencia verdadera de su música es el metal melódico y nos vamos a encontrar con una fuerte influencia de Dio en todas sus composiciones. Hay elementos de Heavy/Power pero lo que más me llama la atención, son esas pequeñas pinceladas Underground que te puedes escuchar en el trabajo de la guitarra que te recuerdan a Omen y Manilla Road, por eso este trabajo está tan valorado y sin ser Underground es una de esas bandas condenadas a ello.