.

.

Matt Grigsby – Batería
Michael Potts – Guitarra
Dante Duvall – Cantante
Ed Fierro – Bajo

Tel es una banda procedente de Richmond (Virginia). Esta banda americana se creó en el 2016, previamente habían publicado una demo y un single. Este es su primer larga duración que sale publicado por Aural Music el 29 de marzo.

Emociones fuertes con esta banda. Ouroboros es un tema de siete minutos de duración donde tiran de esa suciedad y distorsión que les acerca al Sludge y con un Fuzz de lo más clásico y con ritmo tribal y después medio tiempo en la batería, sencillo pero aplastante, demostrando que saben jugar bien sus cartas y que tienen un sonido muy metálico como los Deitus.

Windhand, Inter Arma, Cough, Druglord, CHRCH, Oathbreaker, Desert Altar, Foehammer, Deafheaven, Agalloch, King Woman, Helgamite, Wolves in the Throne Room, Alcest, The Body, Mastodon … son alguna de las influencias de esta banda, siempre hay que orientar al oyente.

Interesante Submerged, es un tema que arranca de nuevo con un ritmo tribal en la batería pero lo mejor es el riff inicial que es de rock alternativo y roza el Grunge, muy de los noventa y le da un aire sucio, atmosférico y experimental al tema que está muy logrado y aporta variedad. También nos vamos a encontrar con un trabajo limpio a las voces que no suele ser habitual en este estilo musical.

Red Level sigue la estela de anteriores temas solo que nos encontramos con un Sludge que es diluido con el Death Metal, por primera vez aparece voz gutural y un aire de Sludge/Post Metal muy sucio, tanto que roza el Death Metal como os decía.

Choke son cuatro minutos de tema, no se suelen alargar demasiado la verdad y van directos al grano pero la mezcla que realizan es bastante positiva. Es cierto que lo mejor de este álbum se halla en el inicio y que a medida que van sucediéndose los temas va pasando su efecto, quizás quieren sonar con mucha variedad. Por ejemplo en este tema con psicodelia y solo de guitarra limpio con una base Stoner y se olvidan que su mejor carta siempre es el Sludge.

Finalizamos con los ocho minutos que dura el tema Strangers donde nos vamos a encontrar con unos Tel que vuelven a optar por la experimentación y ritmos más sosegados. Tienen ese gusto en la composición que les lleva a buscar las raíces de los Black Sabbath pero desde un punto de vista progresivo y experimental que te recuerda a los dioses australianos los Disembowelment, tienen esa técnica y esa creatividad y esa versatilidad para ponerse diferentes trajes sin desentonar. Es un buen álbum de debut, desde luego, son una banda de calidad.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,75/10