Web de Metal TEN – Illuminati (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TEN – Illuminati (2018)

by Natalia

Inglaterra
Hard Rock

TEN 101. Be As You Are Forever
02. Shield Wall
03. The Esoteric Ocean
04. Jericho
05. Rosetta Stone
06. Illuminati
07. Heaven And The Holier-Than-Thou
08. Exile
09. Mephistopheles
10. Of Battles Lost And Won

.

.

.

Gary Hughes – Cantante
Dann Rosingana – Guitarra
Steve Grocott – Guitarra
John Halliwell – Guitarra
Darrel Treece-Birch – Teclados
Steve Mckenna – Bajo
Max Yates – Batería

La carrera de Ten es un premio a la constancia y el buen trabajo, nadie les regaló nada y nunca serán una banda de masas pero llevan toda la vida en esto. Es una banda creada en Manchester en 1995 que presenta su décimo cuarto álbum de estudio.

Desde que la banda de Gary Hughes regresó a Frontiers Records está lanzada, en los últimos cinco años ya llevan tres álbumes y todos ellos muy conceptuales y sinfónicos con numerosos arreglos, no se trata de un Hard Rock comercial.

Be As You Are Forever es un corte de ocho minutos de duración que arranca con una introducción muy Folk para luego dar paso a un brillante solo de guitarra que me recordó a los Saxon del Killing Ground para buscar después un medio tiempo envolvente y con gancho. Gary Hughes no tiene una gran voz, le falta potencia pero le sobra calidad y personalidad, es uno de los cantantes más elegantes del rock.

Shield Wall arranca con ruido de batalla y cruce de sables para luego tirar de la programación, se encarga de este tema el señor Hughes que es bien acompañado por su teclista para buscar una melodía orientada hacia el Aor que me recordó a los ingleses Saracen, el cambio de ritmo tiene chispa y de nuevo el guitarrista esculpe un solo con soltura.

The Esoteric Ocean empieza con las notas de piano acompañando la voz desnuda de Hughes y el teclado que se une al acompañamiento. Coros femeninos y un solo de guitarra muy teatral que recuerda a los Savatage en su etapa más sinfónica, brillante el pasaje de guitarra y piano a la vez.

Turno para el tema Jericho con un ritmo de batería más dinámico y acelerado, uno de los temas más melódicos y una mezcla entre rock clásico y Aor, técnicamente más complejo. Rosetta Stone es la balada del trabajo con todo el aroma de los ochenta y el primer pasaje acústico, calidad y más calidad de una banda muy profesional que está en un gran momento de forma.

Illuminati es un tema a medio tiempo con un ritmo al galope, pequeña esencia en el trabajo de las guitarras de la Nwobhm en su vertiente más melódica y de nuevo el guitarrista que se vuelve a salir del mapa en esta ocasión con un solo de Shred. Heaven And The Holier-Than-Thou es un medio tiempo más sinfónico y teatral con una ligera base de Blues Rock bastante interesante.

Volvemos a buscar la frescura y esa melodía envolvente del Aor en Exile un tema de una alegría contagiosa, quizás demasiado empalagosos por momentos pero componen unos estribillos que entran a la primera. Del tema Mephistopheles me quiero quedar con que es el tema más rockero de todo el trabajo.

Cierran el círculo con la balada Of Battles Lost And Won, repitiendo la fórmula que tan bien se les da en los últimos tiempos, el piano, Hughes y ese trabajo en la programación que le da un toque sinfónico a la composición. Están en un gran momento de forma y mejora los dos anteriores álbumes.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *