.

Dean Wells – Vocals , Guitars, Keys
Andrew Cameron – Bass
Chris Zoupa – Guitars, Keys
Nick Ross – Drums
Guest Vocals on “Sorella Minore”: Nathan Peachey, Silvio Massaro (Vanishing Point), Jennifer Borg (Divine Ascension)

Banda australiana de rock progresivo liderada por su guitarrista y fundador Dean Wells. No os dejéis engañar por los cuatros temas que componen el disco, se trata de un álbum de más de 40 minutos de duración, no es un ep. De hecho la primera canción del disco por sí sola dura la friolera de 25 minutos. Teramaze es una banda reconocida en su país natal, su anterior disco de 2015 titulado Her Halo tuvo una calurosa acogida, se trataba de un disco conceptual con orquestaciones y muy trabajado a nivel de letras. Han pasado seis años y nos presentan la continuación de su obra y está conectado con su predecesor, pues sigue la saga de dos hermanas, donde una muere y la otra es raptada, una historia bastante truculenta.

Sorella Minore es una canción no solo muy extensa en cuanto a minutaje sino que, y esto es lo importante, ofrece una calidad excepcional. Se podría definir como un heavy rock progresivo pero de escucha fácil, y paso a explicarme. A pesar de que el tema es tan largo vas a encontrar un estribillo recurrente a lo largo de toda la pista que además funciona muy bien. Por otro lado la calidad instrumental está garantizada, empezando por su líder Dean Wells que nos deja unos momentos brillantes en la guitarra. El tema está salpicado con muchas pausas o interludios ambientales, que suenan entre fantasiosos y futuristas y donde el protagonista absoluto es la guitarra, por méritos propios porque los punteos son espectaculares en cuanto a feeling. En definitiva, se puede decir que es un tema complejo y sencillo al mismo tiempo. Complejo en su estructura y sencillo porque se disfruta desde el primer momento sin necesidad de ser ningún experto en nada. Por cierto, hay que destacar también que el propio Dean se hace cargo de las voces y con aceptable eficacia, aunque en esta canción cuenta también con colaboradores externos que ayudan a vestir el tema un poquito más. Para completar el cuadro, porque es que no falta de nada, tenemos pasajes con riffs agresivos y hasta voces guturales, lo que nos apunta a otra característica de la banda, no son un grupo de rock tirando a comercial, simplemente hacen lo que les apetece o gusta en cada momento, si importar suena más cañero o comercial.

Después del elaborado e inspirado tema que abría el disco el listón está tan alto que lo normal es esperar que dé un pequeño bajón al menos. Pero no ocurre así con Stone, un tema de una duración ya estándar de cinco minutos, que se podría definir como una balada muy intensa, con unos momentos a la guitarra que son estelares y que me recuerdan por la magia que despiertan al escucharlos a grandes guitarristas como Criss Oliva, David Chastain o Randy Rhoads. En su estructura es un tema al uso, no tiene los continuos cambios de ritmo que ofrecía el anterior y los teclados son fundamentales para crear la atmósfera del tema.

Take Your Shot cambia el paso, tira del groove en los riffs y eso le da más fuerza al tema, a pesar de que el ritmo no se puede tildar de desenfrenado, pero si tiene un estilo rockero aderezado por el toque progresivo y futurista que le dan los teclados. El solo de este tema es de esos que te levantan de la silla, tiene una fuerza brutal apoyado en el cambio de ritmo introducen. Y casi sin apercibirme de ello llego al final del disco con Between These Shadows, otro tema lento con unas melodías de guitarras realmente espectaculares, ojo a la calidad y a la inventiva de Dean Wells, porque no es solo que tengas buena ténica es saber hacer composiciones y crear sonidos atractivos y este señor sin duda tiene ese don. Hay muchas bandas con calidad, pero cuando tienes a alguien así en tus filas eso marca la diferencia, y curiosamente, como ya dije antes, tampoco es mal vocalista.

No sabría decir si este disco es mejor que el anterior pero lo que tengo claro es que es un digno heredero y estoy segura de que cosechará buenas críticas también. Creo que estos australianos a base de esfuerzo, les ha llevado seis años sacar esta segunda parte de la saga, nada sale gratis por bueno que seas, se están ganando el derecho a estar entre los grandes del rock progresivo. Imprescindible su escucha.

Feeling: 4,5/5
Originalidad: 4,5/5
Técnica: 4,5/5