06. control 6

.

.

Karlis Tone – Bajo, Cantante
Janx – Batería, Cantante
Davo – Guitarra

Como todas las bandas tienen un inicio donde tratan de juntar piezas y aún existen dudas de por donde tirar. Pero con el paso del tiempo, esta banda de Riga se han convertido en la banda más seguida del país dentro de su género musical, claro está.

Lo que hacen los Tesa es muy sencillo, es una mezcla entre Post Metal oscuro, sucio y clásico con la más que clara influencia de los Neurosis del Souls at Zero, tan solo hace falta escucharse los riffs de Control 1 o la suciedad provocada en Control 2 para darse cuenta de esto y lo mezclan con una distorsión brutal en la guitarra de puro Sludge.

Porque esa es una de las cartas a las que juega esta banda, la mezcla de estilos, sencilla eso sí, nada progresiva ni mucho menos creativa. Pero de estos dos campos, yo diría que el del Post Metal da la sensación de fuerza a la banda pero se muestran bastante lineales. Porque la verdad es que la parte de Sludge se acaba comiendo a la de Post Metal, debido a la lentitud y a la agresiva distorsión que provocan en la guitarra y como os decía, no es una banda ni creativa ni técnica, en los fragmentos lentos y provocando esas paredes de sonido como en Control 3, es como más cómodo se sienten estos tres músicos procedentes de Riga.

Su música es sencilla y efectiva por momentos. En su país empiezan a surgir como setas proyectos individuales y bandas de Post Metal, ahí no hay competencia posible, ya dije que esta banda en ese terreno no creo que acaben destacando. Para entenderlo, hay que viajar a las raíces de esta banda, todos sus músicos proceden de la escena del Hardcore y de forma muy natural acabaron apostando por la esencia de ese estilo, pero más lento y distorsionado y se pasan de forma natural al Sludge como en Control 4, que es un tema donde se ven sus raíces como banda.

Es cierto que hay pasajes de Control 5 por ejemplo, donde la banda consigue por momentos recrear una atmósfera interesante pero siempre cargada de oscuridad. Una cosa que tengo que destacar es que hay cantante y coros pero no tienen ninguna importancia a nivel compositivo, por cierto, no los echo en falta en ningún momento. Son muy pocas bandas las que pueden acertar con partes cantadas dentro del Sludge, este es un estilo donde el que habla siempre es la distorsión de la guitarra.

El trabajo finaliza con Control 6, es un trabajo conceptual con todos los temas girando sobre la misma idea y vuelvo a repetir, salvo atmósferas y recreación de riffs muy afines al Post Metal, terreno donde no destacan, este es básicamente un álbum de Sludge y en eso, esta banda, son los número 1 en su país dentro de ese estilo.

Puntuación: 6,75/10