10. Ison

Clode Tethra – Cantante
Salvatore Duca – Bajo
Federico Monti – Guitarra
Daniele Ferru – Batería
Alberto “Avenir” Coerezza – Guitarra

Atención a este lanzamiento porque no es uno más del montón, el sentimiento que le ponen estos italianos a su música es impresionante. Son los Tethra, por si no los conoces es una banda de Death/Doom de Novara creada en el 2008 que presentan su tercer larga duración.

Cosmogenesis es un tema donde los riffs suenan épicos y melódicos a partes iguales rememorando a los mejores tiempos de los Candlemass y esto va a ser una constante. Cold Blue Nebula con total lentitud, marcándose un Death/Doom de manual donde la parte Doom es mucho más importante que la del Death. El juego de riffs es muy sentimental y está potenciado por el teclado en un plano secundario.

Llega un tema dividido en tres secciones. Gravity Pt. I Ascension tirando de fuerza en el riff cargado de Groove y combinado con un riff rítmico melódico, siempre jugando con esa dualidad, la fuerza y la melancolía, es lo que transmiten, esa melancolía que por ejemplo tenían los My Dying Bride o los Paradise Lost en sus inicios. Siguen con Gravity Pt. II Aeoris Adrift un corte con un ritmo suave y de tonalidad baja, minimalista en el desarrollo de la guitarra, melancolía en estado puro siempre y mucha elegancia, conectando con los grandes clásicos del Doom italiano, excelente interludio instrumental para después buscar el cambio de ritmo donde el groove potencia la melodía al máximo, muy vicioso su trabajo.

Siguen con su nostalgia y sus ritmos otoñales con la tercera entrega, Gravity Pt. III Ultimo Baluardo, la melodía es muy atmosférica y ambiental y recuerda al Post Metal pues se repiten cánones pero me gusta sobre todo ese sentimiento y de eso va precisamente la música, de transmitir sensaciones y ellos te ponen los vellos de punta por momentos, tienen momentos melódicos muy típicos del Heavy Metal más clásico y recrean belleza por todas partes, la parte final de este tema me recordó a la melodía de los Sentenced, nombres sagrados todas sus influencias en la historia de la música.

Empire of the Void es el tema más pausado de todo el trabajo, muy melódico y casi Ambient que provoca la paz espiritual en el oyente. Sirve para presentar después el tema más oscuro de todo el trabajo, Space Oddity con los primeros riffs reales de puro Death Metal, es una versión del siempre controvertido y genial David Bowie que le dan su enfoque personal. A Light Year Bright, lo mejor del disco ya pasó, pero aún así mantienen cierta intensidad aunque ya han mostrado todas sus cartas, que no son pocas por cierto, cierta épica presenta este tema, Heavy/Doom italiano de toda la vida. Dying Signal creciendo en intensidad poco a poco hasta la explosión en el cambio de ritmo, cierto empaque sinfónico de acompañamiento a lo My Dying Bride y rozando por momentos el Death melódico. Ison cierra el trabajo con mucha elegancia, demostrando una vez más que dominan como nadie los ritmos acústicos.

El inicio del álbum es colosal aunque los últimos cuatro temas no consiguen mantener ese nivel si no estaríamos hablando seguramente del mejor álbum del 2020 y de largo. Tienen un sentimiento increíble y un trabajo de guitarra de primera, el Heavy/Doom es lo suyo y dominan como nadie la acústica. Para fans de Paradise Lost, My Dying Bride y los Candlemass. Una banda italiana que ya merece reconocimiento internacional con este nuevo trabajo.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 7,75/10