10. Deadly Territory

.

Alex – Bajo
David – Batería, Cantante
Bam – Guitarra, Cantante
Dimi – Guitarra, Cantante

La portada de este álbum está dedicada a uno de los monstruos más entrañables de la historia del cine de serie B de terror. Es el monstruo de la película americana de 1954 “Creature from Black Lagoon” que más que causar terror cuando fue proyectada en los cines, causó risa y estupor y se convirtió en un icono del mal gusto. Precisamente el Grindcore se basa en eso, en la subcultura, en el mal gusto y es a lo que se dedica esta banda alemana.

the creatures from the tomb 2Son The Creatures from the Tomb, proceden de la ciudad alemana de Aurich, perteneciente a la región de la baja Sajonia y la banda fue creada en el 2012. Debutaron en el 2014 con un Split “Tu dolor es real” compartiendo temas con la banda alicantina de Goregrind, Tu Carne, que por cierto en febrero edita nuevo álbum y Metalbrothers.es os lo reseñará.

En el 2014 un nuevo split compartiendo temas con Necro Tampon y Hymen Holocaust. En este 2018 lanzan su primer larga duración, este Terrifying Menace editado por el sello alemán Rotten Roll Sex.

Sorprende su sonido desde la primera escucha hasta la última, no es la típica banda de Grindcore que emulan a los Carcass en sus dos primeros álbumes, ellos son una banda de Brutal Death mezclado con Goregrind.

El Goregrind obviamente está influenciado por Carcass e Impetigo, las dos bandas que siempre hay que citar en una reseña de Grindcore. El Goregrind se caracteriza por el uso de voces muy graves a menudo desplazadas una octava por debajo para dar una atmósfera más oscura. Esta técnica ha sido usada por muchas bandas, quienes usan un pitch shifter, como es el caso de estos alemanes, así crean una atmósfera oscura similar a las películas de terror.

Esto transforma las letras en algo casi incomprensible para el oyente. Los primeros en hacer esto fueron los Carcass, que mezclan Growls de Death Metal con gritos agudos propios del Grindcore. Podemos citar a otras influencias como los Gutalax, Stoma o Torsofuck.

En este álbum nos vamos a encontrar temas con mucha intro atmosférica psicodélica que son un calco de aquellas películas tan cutres (y por eso entrañables) del cine de terror fantástico japonés y americano de los años cincuenta y sesenta que tuvieron su contestación a nivel cinematográfico en la España de los setenta gracias a directores como Jorge Grau, Amando de Ossorio o Jess Franco, solo por citar a tres y en la mítica productora Hammer Productions en Inglaterra, que se dedicó a revisar los clásicos en blanco y negro como Drácula o Frankestein y darles un trasfondo más gótico, bizarro, necrofílico y sexual si cabe.

La clave de esta banda no son los temas sueltos uno a uno, la clave es el sonido que buscan porque es común a todos los temas. Llama la atención el sonido de batería tan metálico y con muy poco bombo, típico de los noventa, creo que hubiera quedado mejor una mayor contundencia. Distorsión total en los riffs siempre con una producción tan sucia como garajera que sirve para darle una espesa capa de mugre a todos los temas donde es imposible identificar las partes del bajo, por ejemplo. A caballo entre el Brutal Death y el Goregrind más indescifrable. Se escucha con gracia y es una banda que en los directos seguramente aportará un plus de agresividad, una marcha más.