Web de Metal THE DAMNED – Evil Spirits (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

THE DAMNED – Evil Spirits (2018)

by Pescaíto Jr

Inglaterra
Punk Rock

the damned 101. Standing On The Edge Of Tomorrow
02. Devil In Disguise
03. We’re So Nice
04. Look Left
05. Evil Spirits
06. Shadow Evocation
07. Sonar Deceit
08. Procrastination
09. Daily Liar
10. I Don’t Care

Dave Vanian – Cantante
Captain Sensible – Guitarra
Monty Oxy Moron – Teclado
Stu West – Bajo
Pinch Von Pinching – Batería

The Damned se presentaron por primera vez el 6 de julio de 1976, junto a los Sex Pistols, en el 100 Club. Sacaron su exitoso sencillo “New Rose” el 22 de octubre del mismo año en colaboración con Stiff Records, y el 18 de febrero de 1977 sacaron su primer álbum “Damned, Damned, Damned”, que contenía la canción “I Feel Alright”, una adaptación de la canción “1970” de The Stooges, entre otros pequeños hits.

the damned 2Tras su éxito inicial con Stiff Records, hicieron varios acuerdos que fracasaron con asombrosa regularidad con discográficas como Chiswick, Bronze y Big Beat. En marzo de 1977, The Damned abrió un concierto de Marc Bolan y T. Rex durante el último tour de Bolan. Fue entonces cuando reclutaron a su segundo guitarrista, Lu Edmunds; esta decisión quizá se tomó para adoptar el sonido de guitarra dual de MC5, y posiblemente fue promovida de Brian James para mantener a Captain Sensible tocando el bajo, evitando así que le haga sombra.

Esos fueron los inicios de esta banda, en los ochenta su luz se empezó a apagar poco a poco y en los noventa, gracias a las covers que hacían de sus temas bandas como Guns and Roses o Offspring, volvieron un poco a la actualidad.

Seguirles la pista a esta banda es misión imposible. Se han reagrupado y separado tantas veces que es imposible estar atentos a lo que hacen. Regresan diez años después desde su último trabajo en estudio, lo hacen con este “Evil Spirits”.

Sinceramente, los The Damned siempre estuvieron en tierra de nadie y con este nuevo álbum vuelven a quedarse en mitad de la nada. Siempre fueron los primeros de todo y curiosamente ni nadie se lo reconoce ni nadie se acuerda de ellos.

Ellos fueron la primera banda de Punk en pasarse al metal gótico. pero es una banda que suena demasiado melódica y Glam para ser gótica, es decir, no siguen el mismo caso que bandas de Post Punk o Punk Gótico oscuro como los Lords of New Church o tampoco pasaron del Punk Gótico al Horror Punk como The Misfits, lo dicho suenan demasiado melódicos.

Standing On The Edge Of Tomorrow o Devil in Disguise son dos temas melódicos en los que apreciamos por ejemplo, la enorme influencia de bandas como The Damned o David Bowie han ejercido sobre muchas bandas, por ejemplo los The Cult.

Tampoco tienen garra ni actitud para sonar a Punk, siempre buscan la melodía y ritmos setenteros hasta de Devil in Disguise, que recuerda a los primeros tiempos de Blue Oyster Cult. Melodías apagadas como la de Look Left a las que le dan un aire de Pop y Aor a golpe de teclados.

Mucha referencia a los Dire Streits como llevan haciendo en los últimos años, el ejemplo está en el tema que da título a este álbum, Evil Spirits. A mí me parece un álbum de temas sueltos sin más, la clase de siempre y la diversión asegurada, cada vez sonando más variados, hasta con influencias de los Doors en su última etapa como en Sonar Deceit.

Otro álbum más de The Damned que seguramente caiga en saco roto, la comunidad musical se olvidó por completo de esta inclasificable banda que siempre te asegura un trabajo digno y hacer lo que les da la real gana.

Puntuación: 6/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *