Web de Metal THE DUES – Ghosts Of The Past (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

THE DUES – Ghosts Of The Past (2019)

by Luna

Suiza
Heavy, Rock, Blues

1. Ghosts Of The Past (4:11)
2. Something For My Mind (3:08)
3. Sails Of Misery (4:49)
4. Under The Sea (4:34)
5. Love (2:56)
6. Elements Of Doubt (5:08)
7. Somewhere (3:22)
8. La Realidad (4:11)
9. Ley Lines (6:58)

.

Stefan Huber – Bass
Dominik Jucker – Drums
Pablo Jucker – Guitar/Vocals

Banda formada en 2011, suizos, con nuevo álbum bajo el brazo. Su sonido se puede definir casi como una continua jam session, y esa es la impresión que me ha quedado escuchando el primer tema, Ghosts Of The Past. Diría que tienen un poco de todo, rock, el toque bluesy y el heavy sicodélico con notas stoner.

Más sicodélico y ácido es el inicio melódico y guitarrero con efecto a tope de Something For My Mind, el retorno a los 70, amigos. Además, un punto a su favor es que le meten una marcha a los temas que hace que se aproximen a un sonido más heavy, un punto intermedio en el que la locura controlada es la nota predominante.

Sails Of Misery tiene un inicio con solo de batería de esos que son típicos de los conciertos, así que un arranque a tope de pulsaciones, seguido de unos riffs clásicos y monolíticos, la sensación de que estás escuchando un disco de otra época es absoluta, un tema con pegada donde el heavy stoner y los buenos punteos dentro de la más pura ortodoxia setentera te pondrán las pilas a tope.

Under The Sea tiene lo que no habíamos visto hasta el momento, un inicio delicado y con acústicas, una pista claramente rockera con toques blues, no está mal aunque me quedo claramente con los temas donde dejan que se les vaya la pinza sin ningún tipo de enjuagues, de todas forma siguen sonando con un clasicismo absoluto.

Love es otro tema de cadencia lenta, ritmos y guitarras purpulianos y a lo Hendrix, la sicodelia por bandera, aunque también tratan de buscar un estribillo pegadizo, punteo que bebe de las fuentes más clásicas. Elements Of Doubt recupera el rock más revolucionario, riffs a lo Zeppelin, Rainbow, etc, la verdad es que la novedad no es el elemento que más cuiden en su música pero la ejecución es impecable.

Somewhere se zambulle en las profundas aguas del rock blues, gran riqueza en la base rítmica y las típicas virguerías en los riffs de guitarra, nunca te cansarás de escuchar este tipo de música porque tiene espíritu. La Realidad es un tema cantado en español, o al menos eso consigo entender porque la pronunciación es un tanto peculiar, lo que es indudable es que tiene el riff más heavy del disco y luego lo rodean de un aura rockera, un tema que con las voces resulta un tanto opresivo y agónico, también por el ritmo con constantes variaciones que le meten. Ley Lines me recuerda sobre todo en sus letras a la sicodelia de bandas como Cream, Doors, etc, tiene esa magia de los tiempos pasados, con guitarras en constante evolución, sin un momento de pausa, un ritmo vertiginoso. El contraste lo ponen con la pausa donde tiran más de distorsión y de un lick sicodélico seguido de punteos sin fin, le dan una frescura espectacular al tema, el más jam del todo el disco con diferencia.

Gran ejercicio de técnica y clasicismo el que ejecuta esta banda suiza, no son especialmente originales pero es una música que nunca pasará de moda y que además en directo se disfruta un montón.

Feeling: 4/5
Originalidad: 1,5/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *