9. Bombardment
10. Undying Death

Rickard Hednar – Vocals & Bass
Rickard Fäldt – Guitar
Marius Tömte – Guitar
Martin Svensson – Drums

Empezamos el nuevo año a tope de energía, parece mentira que llevemos en esto ya cinco años, bueno, algunos como es mi caso algo menos porque me subí a la nave más tarde, pero lo que quiero decir es que los ánimos siguen intactos a pesar de que esto no nos reporta ningún beneficio más allá, ahí está la clave, del placer de escribir y dar nuestra opinión sobre algo que nos apasiona. Y suelto todo este rollo porque esto es lo que sucede con la mayoría de las bandas, que se dedica a esto por pasión, no como un medio de subsistencia. Estos suecos de los que os hablo hoy no son la excepción a esa dura realidad. Pero, al igual que nosotros, no aflojan y con este ya van por su tercer disco, sale publicado en febrero de este año.

Y están a punto de cumplir veinte añitos en activo, otro dato importante. Como también lo es el que hayan hecho muchos conciertos y alguna gira de renombre acompañando a bandas grandes como los Annihilator, tocando en festis, o abriendo bolos para unos Entombed o unos The Haunted. Buenas credenciales.

Vamos allá con el primer tema del disco que es Faith In Fire, un sonido que combina el death aguerrido de unos Emtombed con ritmos y riffeos más típicos del death n’roll, así es el sonido de este primer corte, un poco como la bella y la bestia, melodía y distorsión, guturales y acordes melódicos, con algún blast que salpica la canción.

To Hell vive a base de ritmos lanzados y un riffeo que recuerda al death viking metal, bastante groove y las voces por todo lo alto, ideal para formar unos buenos pogos en los bolos del grupo. Evolution Of The Flesh tiene los ritmos casi calcados pero tira más hacia el grind y es menos melódico que las canciones previas. Con Thrill Kill se ponen el traje de faena para sacar unos riffs clásicos del death y punteos tirando hacia el sonido heavy, una de las pistas más interesantes del disco, con una estructura más trabajada.

Para los que buscan el sonido más extremo Locate Decapitate Incinerate será un buen momento, los blasts dominan el tema y lo intercalan con ralentizaciones donde sacan la faceta más ambiental y death roll. Buenos los aires apocalípticos con los que se inicia No Atonement y más o menos esa es la onda que predomina a lo largo del corte, aunque no se reprimen para meter los blast beat que son como una parte de su adn, pero esta es una de las canciones más oscuras y con mayor suciedad de todo el disco.

Con Deadlock trabajan un poco más el riff melódico, aunque siguen usando guitarras bastante sucias y distorsionadas, pero vaya es un poco la receta de unos Arch Enemy llevada un poco más allá en cuanto a sonido extremo, me quedo sobre todo con el paroxismo desatado del punteo, de lo mejor del disco. Lo más destacado de Demonical Trait es la buena pausa atmosférica, suena oscura y putrefacta, como debe ser en una banda de este estilo.

Bombardment no aporta nada especialmente novedoso a los temas previos, quizás ese sea uno los peros fundamentales del disco, que a medida que va avanzando tienes un poco la sensación de estar escuchando distintas versiones del mismo tema. El final lo pone Undying Death que lo pondría como otro de los temas destacados del disco, con un sonido más death roll, abusan menos de los blast y en cambio te dan un poco más de variedad en el riffeo. Respecto a discos anteriores queda claro que han endurecido su sonido, eso me gusta, suenan bastante más extremos. La nota menos positiva es la falta de variedad del disco y que tampoco muestran un sonido especialmente personal, pero en todo caso es un disco que puede satisfacer las apetencias agresivas de los aficionados al estilo.

Originalidad: 2,5/5
Producción: 3,5/5

Puntuación: 6,5/10