Web de Metal THE NEAL MORSE BAND – The Great Adventure (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

THE NEAL MORSE BAND – The Great Adventure (2019)

by Luna

Internacional
Rock Progresivo

the neal morse band1. Overture  (10:06)
2. The Dream Isn’t Over  (02:40)
3. Welcome To The World  (05:26)
4. A Momentary Change  (03:42)
5. Dark Melody  (03:29)
6. I Got To Run  (06:05)
7. To The River  (05:02)
8. The Great Adventure  (06:16)
9. Venture In Black  (05:16)
10. Hey Ho Let’s Go  (03:22)
11. Beyond The Borders  (03:08)
12. Overture 2  (03:46)
13. Long Ago  (03:45)
14. The Dream Continues  (01:20)
15. Fighting With Destiny  (05:23)
16. Vanity Fair  (04:00)
17. Welcome To The World 2  (04:01)
18. The Element Of Fear  (02:34)
19. Child Of Wonder  (02:28)
20. The Great Despair  (06:18)
21. Freedom Calling  (07:31)
22. A Love That Never Dies  (08:05)

Neal Morse – vocals, keys, guitar
Mike Portnoy – drums
Randy George – bass
Bill Hubauer – keys

Ya os comentamos el anterior disco de esta considerada como una de esas superbandas por el reconocimiento del que gozan sus miembros a nivel internacional. Dos años después el lineup sigue siendo el mismo, un dato significativo, y dos años después se vuelven a sacar un disco con un porrón de temas y en el que la portada es casi clavada a la de su predecesor The Similitude Of A Dream publicado en 2016 y que ya os comentamos, con una calidad fuera de toda duda. Así que en principio se puede sospechar que en esta nueva entrega los tiros irán en una onda muy similar. Saldrá publicado el 25 de enero de 2019 a través de Radiant Records y con distribución mundial gracias al sello Metal Blade.

Será el noveno álbum de estudio con Morse, Portnoy y George, y el tercero como una verdadera colaboración con esta alineación actual. Tiene todo lo que los fanáticos esperarían de un álbum de The Neal Morse Band: elementos de rock, metal, clásico y jazz. Vamos a dar unas pinceladas rápidas al disco, aunque con la extensión que tiene lo que recomiendo a nuestros lectores es que juzguen por sí mismos, sobre todo si sus gustos van en la línea de lo que hace esta banda.

Un largo inicio del disco con Overture, un extenso tema que empieza en plan modoso pero que acaba desmelenando por completo, con un enfoque claramente progresivo, quizás pueda resultar un tanto apabullante para los que no sean tanto de ese palo con todo el circunloquio de solos que despliegan. Welcome To The World sin dejar de sonar progresivo es una canción mucho más rockera, melódica y digerible para el gran público en general. Le sigue la baladística A Momentary Change donde me quedo sobre todo con el despliegue vocal de Morse.

Dark Melody me parece uno de los temazos del disco, es como mezclar la magia instrumental de unos Savatage con la orquestación de la TSO. I Got To Run es un tema más revirado a lo Steve Vai. Cuando suenan más rockeros y se meten menos en el rollo progresivo profundo me conquistan de verdad, como es el caso del rock sinfónico de To The River. Llegamos al título del disco y por algo será, The Great Adventure es otro de los aciertos del disco, tiene una componente de rock melódico, de aor, un rollo más comercial y con un estribillo más bailable, quedando las peripecias instrumentales en un segundo plano.

Venture In Black es un tema con un toque más oscuro y ambiental, cambia el paso respecto a temas anteriores, excelentes los riffs que ambientan el tema. Por si echabas de menos un poco de rock de aires bluseros, setenteros y algo sicodélicos te dan todo eso en Hey Ho Let’s Go. Pero de nuevo es con los temas más lentos donde más me llegan, Beyond The Borders es un rock clásico que va creciendo en intensidad poco a poco aunque sin llegar a desmadrarse del todo. Long Ago es más melódica y progresiva, mientras que Fighting With Destiny es uno de los temas más metaleros y se aproximan al enfoque de unos Symphony X, por supuesto también lo hacen bien en este terreno.

Pero si algo tiene este disco es que es un álbum lleno de contrastes, así después de una de las pistas más potentes nos entregan Vanity Fair uno de los temas de rock más comerciales de todo el disco, buscando el estribillo con persistencia. Welcome To The World 2 es un rock progresivo con mucho efecto en las guitarras y desparrame total en los solos. También merece ser destacado The Great Despair, un tema de rock grandilocuente que suena a los mejores tiempos, y ya viejos, de unos Pretty Maids. Freedom Calling es en cambio un tema mucho más ambiguo que los amantes de Dream Theater y similares disfrutarán especialmente. Acaban por todo lo alto con A Love That Never Dies, un tema de rock sinfónico con excelentes melodías, voces y arreglos, demostrando la calidad que tienen.

Es un disco a la altura compositiva de esta gente, es decir, lo que te esperas de ellos, en ese sentido no hay sorpresas, aunque para mi gusto está un escalón por debajo de su anterior disco que me parecía más redondo, más compacto o menos diluido que este en términos globales de la obra, pero es que The Similitude Of A Dream casi tocaba el cielo con los dedos. Se podría resumir lo que los fans esperan y para los demás, rockeros o gente del rollo progresivo, seguro que en todo este largo repertorio encontrarán varios temas de su gusto.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Técnica: 5/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *