Web de Metal THE NOISE FIGURES – Telepath (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

THE NOISE FIGURES – Telepath (2018)

by Luna

Grecia
Fuzz Rock

noise figures11. Taste Like Time
2. Strange Medium Child
3. Stay Forever Young
4. Out of Touch
5. Healing Light
6. Telepath
7. Hypnotized
8. Lethargy
9. Never Sleep
10. Glow Electric

.

George Nikas – Vocals, Drums
Stamos Bamparis – Guitars, Vocals

Formado en 2012 este dúo se sale un poco de lo trillado con su rock que conjuga elementos de fusión y sicodélicos, y lo hacen con calidad. Personalmente me atraen mucho este tipo de bandas que mezclan elementos clásicos con otros de locura y desbarre mental, pero siempre con un criterio.

noise figures2Su nuevo disco sale tres años después de Aphelion, y parece que ese tiempo les ha servido para cargar bien las pilas, porque si te va el rock experimental en este disco lo vas a tener a paladas. Un disco que ellos mismos comentan que refleja sus experiencias personales y el rollo espiritualista. Bueno, eso se puede interpretar de muchas formas, desde que te has puesto de porros y demás hasta las cejas hasta que has hecho un viaje astral a las antípodas con billete de ida y vuelta, pero lo importante es la valoración que haga cada uno de su música y lo que le transmita, al fin y al cabo la música es ante todo feeling y sensaciones.

Además, hay que decir también que en consonancia con lo anterior este Telepath es un álbum conceptual. Empezamos con Taste Like Time y desde el principio ya nos encontramos ritmos hipnóticos, un rock sicodélico con mucha presencia de bajo y riffs muy atmosféricos.

Strange Medium Child nos ofrece una cara totalmente diferente, un rock de estilo más comercial pero que enriquecen con algunas guitarras con un sonido stoner de por medio, es lo bueno de estos griegos, que nunca te dan sopa enlatada y a correr, le dan más vueltas a todo. Stay Forever Young nos lleva al pasado, al rock setentero, la sicodelia y la ambientación adueñándose del tema y muy bueno el sentido del ritmo que le meten a la canción y que va creando una sensación de creciente ansiedad. Out of Touch se mueve también en esa dirección temporal, viajando hacia el sonido guitarrero de los primeros Black Sabbath, pero con un sentido más fuzz, con intensidad y sensibilidad.

Curiosamente la canción que da título al disco, Telepath, es una de las más estándar por decirlo así, un rock clásico y accesible, aunque siempre con el sonido retro a cuestas, puedes pensar en unos Beattles, en unos Rolling Stones o incluso en unos Status Quo, es decir, rock de toda la vida, ya veis que son una banda de enormes contrastes y donde los giros musicales están a la orden del día.

Hypnotized es el título del siguiente tema y la verdad es que le va como anillo al dedo porque es una canción lenta, atmosférica, con un aire ensoñador y en algunos momentos incluso catatónico, hasta se puede decir que en algunos pasajes las guitarras nos dejan poner un pie en el reino del doom, si el tema anterior era de los ligeritos en este se vuelven a meter en su personal jardín de fusión de estilos.

No te dan lo mismo dos veces seguidas, y ahora con Lethargy toca al turno a un rock con actitud, carisma y de riffs ambientales que me suena a unos The Cult del Ceremony, y si había alguna duda con esto ya me han ganado por completo. Pero no se acaba ahí la historia, en Never Sleep le vuelven a dar una vuelta de tuerca al disco con un rock que viaja a caballo de la sicodelia y de los ritmos punk.

Fin del recorrido con Glow Electric, el tema más largo del disco donde nuevamente vuelven a tocar un montón de palos para delicia del personal que gusta de ello, rock fusión ambiental, música para nostálgicos, con uno de los escasos punteos que introducen a lo largo del disco, y es que ya os digo que su música se sale de los tradicionales cánones del rock. La aceleración final y un toque de space rock bajan el telón a este buen tema y en muy buena forma a este gran disco. Suenan frescos, muy vitales, muy personales y además con un amplio abanico de sonidos que va desde el rock más esencial al más experimental. Un disco que requiere de muchas escuchas para ir extrayéndole todo el jugo que lleva dentro.

Puntuación: 7,5/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *