11. To Change Who We Are
12. Islands in Time
13. Toward the End

Emil Bureau – Cantante, Guitarra, Órgano, Campanas
Niels Bird Fuglede – Bajo
Jonas Waaben – Batería

Una auténtica delicia para los oídos este trabajo de los daneses The Sonic Dawn. Es una banda de relativo éxito que se tomó su tiempo para componer este trabajo. Giraron con regularidad por toda Europa y siempre tuvieron muy buena acogida, lo que pasa es que la competencia es feroz, hay cientos por no decir miles de bandas que buscan este sonido, el rock de los sesenta / setenta.

Esta vez quisieron tomarse un respiro de los conciertos y preparar su nuevo trabajo a conciencia. La grabación de Eclipse duró un año entero y se compusieron cuarenta canciones de las que finalmente quedaron 13 temas. Forever 1969 contiene un riff calcado al de Cream en su tema más famoso, Leyla y le dan además un aire bluesero interesante, el estribillo tiene gancho y su cantante presenta una voz sin potencia pero agradable y con diferentes matices, a sus características positivas, sabe como sacarle el jugo.

Me dice mucho menos Psychedelic Ranger que de psicodélico no tiene nada, en esta ocasión, sustituyen el Blues por el Southern Rock y un toque de Pop que recuerda a bandas como Credence Clearwater Revival o Fletwood Mac.

Elegante a más no poder el tema The Stranger es como una ensoñación. Un corte acústico de bella factura pero no en la línea de los temas acústicos de los Led Zeppelin, suena mucho más primitivo y es que esta banda está más influenciada por la década de los sesenta que por la de los setenta.

No Chaser es el típico rock británico alegre que te recordará a los Deep Purple en sus inicios pero también a otras bandas como The Kinks, lo único que busca esta banda es sonar como en los sesenta y eso lo consiguen en todo momento, ahora bien, este producto no suena con personalidad, es como si un autor ahora resucita el cómic de Tintin y saca nuevas aventuras, va a tener millones de ventas pero los viejos fans sabrán que aunque esté bien, nunca será lo mismo.

Lo que me molesta un poco es que la inmensa mayoría de los temas acabe o de forma abrupta o con el típico truco de ir bajando poco a poco la voz. A medida que avanza el álbum los ritmos se van pausando hasta el punto de que caemos en una especie de rutina como en Opening Night y Circle of Things que son temas que no logran romper el cerco, meter dos temas lentos seguidos y acústicos es una muy mala idea, la intensidad del álbum cae bajo mínimos.

On the Edge of Our Time al menos es un tema donde aparece el bajo, el toque psicodélico en la guitarra y el órgano Hammond, muy en la línea de los Doors pero falta el veneno que contenía la banda de Morrison y cía. Diría que de los pocos temas que suenan más o menos psicodélicos es Christiania, aunque al final acaba desembocando en una especie de primitivo Dream Pop.

Buen trabajo de batería en Last Page pero es sin duda Love Bird el mejor tema de todo el trabajo. Recuerdo la forma de componer los Budgie sus baladas acústicas, pese a que los galeses eran una banda que desarrolló su carrera en los setenta era una banda completamente influenciada por la década de los sesenta y hay algo de eso en estos daneses.

Que lo que nos espera en este trabajo son ritmos muy agradables, poca guitarra eléctrica y mucha parte acústica, con dosis de Blues, Southern Rock y me esperaba más electricidad y psicodelia, quizás demasiado pausado y cae en la monotonía por momentos pero tenemos desde Jazz Fusion a lo Camel en temas como To Change Who We Are pasando por otros temas de rock acústico casi Pop elegantes más que de brillante factura, disfrutable.

Puntuación: 6,75/10