.

Justin Marchant – Bass
Sam Hang – Drums
Shaun Murphy – Guitars, Vocals
Stephen Thompson – Vocals

Estamos ante el segundo álbum de esta banda americana fomada en 2007, aunque por medio hayan tenido también algun ep y un disco en directo. Death metal de la vieja escuela es lo que nos ofrecen.

the summonedThe Pendulum Swing pone la primera piedra a base de ritmos desatados, pero también una pausa para introducir melodías, que combinan con riffs disparados y desquiciados por momentos. Por supuesto guturales al poder y cierto nivel técnico en su death nada desdeñable.

Faradic es un tema también muy agresivo y que combina el death con el thrash, con riffs muy técnicos y un gran despliegue de ritmos. Fractal Patterns va alternando los medios tiempos con los ritmos más poderosos, pero con predominio de guitarras muy potentes, por eso el solo melódico te sorprende en medio de toda esa contienda, también llegan a meter voces limpias en este corte.

The Grave Mistake es la constatación a estas alturas de que estos americanos han venido a sacarse un disco bien potente, con riff con su punto sicho, ritmos con mucha tensión y de nuevo el contrapunto en este caso en forma de una parada con acústicas. Built of Glass es un tema más pausado, por lo menos desde el punto de vista de la sección de cuerda, porque el señor de la batería parece que se haya tomado varios chupitos y sigue a toda mecha. De todas formas es un tema donde las melodías tienen más presencia y se podría hablar incluso de tonalidades progresivas merced al gran trabajo de la base rítmica.

Vertiginous es un tema de death tirando hacia la escuela sueca de los 90, con sus riffs oscuros pero también con su parte ambiental. Eso sí, como en todos los temas, siempre hay un momento en que parece que pierden la chaveta y la intensidad se desata. Primogenial Birth combina la potencia de las guitarras de thrash death con pausas ambientales y arpegios bien trabajados, técnica y fiereza se dan cita nuevamente.

Recollection nos deja de nuevo muestras de esa habilidad que tienen para llevar el death a territorios un tanto progresivos pero sin perder pegada ni la esencia de su estilo que es la fuerza, en este caso combinan las guturales con la melodía y llegan a meter un interludio en clave jazzística. El final del disco lo pone el tema más largo del mismo, Satori es una canción que tira de la influencia de bandas como Opeth en las partes más lentas pero también del legado de unos Coroner en las acometidas más agresivas.

Una banda que hace un death metal tan contundente como adictivo, no se andan con muchos vericuetos pero para nada se pueden considerar sus composiciones como simples, y sí con mucha pegada y gancho. Gran disco de tintes clásicos.

Puntuacion: 8/10