9. Taiko Epilogue

.

Sander Sepp – Guitarra
Indrek Viires – Bajo
Jüri Pöld – Guitarra, Teclados
Lauri Pöld – Batería

Muy fans de la mezcla del Jazz con elementos metaleros. Esta joven banda procedente de Estonia debuta con este álbum de título homónimo, la mitad de sus miembros procede de Tartu y la otra mitad de Tallin. Grew Eht es un tema que va de menos a más, no aparece el Jazz todavía como invitado pero sí unos ritmos de Post Rock mezclados con Ambient que sin ser una piedra de toque que pueda fascinar al oyente, al menos logrará que prestes atención a lo que se avecina, pues esto solo fue el calentamiento.

Beanie Trap es el primer tema de mezclas. Si hay dos bandas en la Europa del Este, la Europa detrás del telón de acero que han influenciado mucho el resto de la escena. En la antigua Yugoslavia tenemos a la que quizás sea la mejor banda de la historia del rock en Europa, los Smack serbios creados a finales de los sesenta y con una carrera a caballo entre el Rock y el Jazz Fussion. En Macedonia tenemos a los Den Za Den que editaron un único álbum instrumental en los setenta, obra maestra del Jazz Fussion.

Pero centrémonos solo en la extinta Unión Soviética, en los sesenta la Unión Soviética se hizo eco del Krautrock porque pese a que la expresión cultural y hacerse eco de otras culturas ajenas al credo comunista no estaban bien vistas siempre hubo bandas en la Unión Soviética luchando contra viento y marea y lo digo seriamente, la mejor música procede de la antigua Unión Soviética en cuanto al rock, Jazz y el metal, la calidad es tan alta que es imposible obviarlo y si hay alguien que no quiso darse cuenta es por culpa del idioma que es una barrera insalvable para algunos, no para nosotros.

Temas como Taiko que son de auténtica creación te dan la sensación de estar acudiendo a una jam session y eso es lo que más me gusta de la música, esa expresión artística libre, esas ganas de crear algo tuyo. The Werg se pone el mono de trabajo y recrea unos temas únicos como Nobody y Ragnotti, sin ninguna necesidad de desarrollos minuteros, con las ideas claras.

Ellos no siguen la corriente Mainstream, ni la del Jazz Fussion de los 70 encabezada por los ingleses Camel o los Chick Corea ni tampoco del free Jazz o el Jazz de la costa oeste de los cuarenta cuyo pionero es Chico Hamilton… pues no. Mezclan Ambient y Shoegaze con Jazz/Rock, muy influenciados por viejas bandas soviéticas de Jazz Fussion. Os cito sus referencias musicales, si os pica la curiosidad están todas en Youtube, el conocimiento al alcance de un clic. Saulicius Sialicius Band desde Lituania y banda de los setenta-ochenta, Vaclav Zahradnik, de la vieja Checoslovaquia, antiguo satélite soviético. Melodiya Ensemble de Moscú, banda creada en 1964 o los ucranianos Arsenal y su Jazz/Funk.

Os preguntareis cómo Metalbrothers.es saca reseñas de Jazz, Death, Sludge, Crust, Black, Doom, Krautrock, Space Rock, Southern Rock, Post Metal o Power Metal… la clave está en el equipo. Somos nueve colaboradores, muchos de ellos saben tocar instrumentos, ahí está la clave, por eso nos atrevemos con todos los estilos musicales, cosa que no te hace ninguna web y menos con el rigor y la profundidad que se merece una crítica, no nos gustan esas reseñas de cinco líneas que se leen por todas las webs y que nos parecen una tomadura de pelo.

El ambient y el Shoegaze es un elemento secundario en su música porque lo más destacable de los The Werg es su Jazz Fussion pausado, instrumental y con aires progresivos muy sesenteros, recordando a esas bandas que cité, un viaje alucinante con una calidad pasmosa.