Web de Metal THEM – Manor Of The Se7en Gables (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

THEM – Manor Of The Se7en Gables (2018)

by Pescaíto Thrasher

Internacional
Power Thrash, Heavy Metal

them11. Residuum  (02:42)
2. Circuitous  (04:20)
3. Refuge In The Manor  (04:37)
4. Witchfinder  (05:15)
5. A Scullery Maid  (01:56)
6. Ravna  (05:39)
7. As The Sage Burns  (05:36)
8. The Secret Stairs  (04:45)
9. Peine Forte Et Dure  (01:50)
10. Maleficium  (04:49)
11. Seven Gables To Ash  (03:57)
12. Punishment By Fire  (08:10)

.

.

KK Fossor – vocals
Markus Johansson – guitars
Markus Ullrich – guitars
Angel Cotte – drums
Richie Seibel – keyboards
Alexander Palma – bass

Segundo y esperado álbum en la cuenta de esta banda americana que sorprendió a propios y extraños con su debut en 2016, haciendo una mezcla entre heavy melódico a lo King Diamond y arranques de speed metal, pero sobre todo con mucho hincapié en la atmósfera del disco. Así que el listón está muy alto y será difícil que mantengan ese nivel, pero veamos si lo consiguen. De partida, el envoltorio, estética y letras es continuista con su anterior obra, algo que era de esperar.

them2Si nos fijamos en el lineup seguimos encontrando en el mismo a los dos puntales del grupo, su vocalista Fossor y el guitarrista y principal compositor Markus Ullrich (Septagon, Cosmic Trail, exLanfear), que también participa en otras bandas y que parece un tipo incansable y con ideas para dar y tomar, como hemos comentado por ejemplo en el que más que recomendable nuevo álbum de los Septagon. De cara a los que se fijan en los nombres, desaparece del plantel el bajista de los Symphony X Mike Lepond, aunque la batuta la lleva Ullrich por lo que el sonido del grupo no se ve especialmente afectado. Por acabar con el plantel de nombres, comentar que en el apartado de coros han contado con Paul Sabu (Alice Cooper, David Bowie) como invitado.

El primer tema es Residuum y funciona a modo de intro, ya sabéis que estos Them basan sus discos en construir una historia, las letras tienen su cosa, así que aquí tenemos un diálogo entre varias personas en un ambiente lúgubre que se adivina como un cementerio, todo con un rollo muy teatral, ambiental y con música de fondo que va creciendo en intensidad.

El arranque verdadero se produce con Circuitous en forma de riffs cañeros y ritmos potentes de power thrash. Por supuesto no pierden sus señas de identidad, seguimos encontrando los toques ambientales y el buen trabajo de voces de KK. Buen punteo de Ullrich con su toque friki y enigmático, un tema que resulta trepidante y con el enfoque de misterio que le saben dar.

Refuge In The Manor es un tema más directo, más contundente, más al estilo thrash de la bay area, marcado por una batería potente y unas voces de KK que sorprenden por su agresividad, aunque con el estribillo le pone el toque melódico al tema, también un aire psycho, punteo clásico speedico de buena calidad técnica.

Witchfinder es un tema mucho más blando que los anteriores, menos interesante también, groove, agudos y melodías, con un ritmo más lento pero que se va calentando a medida que avanza el tema y con el punteo dándole el empujón definitivo, y final con buen gusto a base de piano.

Primer interludio que meten con diálogos incluidos en A Scullery Maid. Ravna tiene un inicio lento y largo, un medio tiempo que entronca bastante con las composiciones de su primer disco, ese rollo más ambiental a lo King Diamond. Vuelven a dar tralla de la buena en As The Sage Burns, ojo a los riffs técnicos que se sacan de la manga, también interesantes las atractivas melodías y los continuos cambios de ritmo, un tema desatado en el que los riffs de gran calidad llevan la batuta.

The Secret Stairs parece que va a tirar hacia un heavy melódico pero solo son los primeros compases del tema, luego se meten otra vez en ritmos al galope y guitarrazos contundentes, sin descuidar las ambientaciones, aunque a estas alturas ya te habrás dado cuenta que este disco es mucho más agresivo y menos ambiental que el anterior, donde buscaban más la creación de atmósferas que acompañasen a la historia.

Nuevo interludio con Peine Forte Et Dure, tiene un aroma Savatage que es puro clasicismo, y seguidamente Maleficium otro medio tiempo en este caso con un enfoque que les acerca al sinfónico, sobre todo por las voces y los teclados, está bien pero no tiene la pegada ni la frescura de otros temas.

Con Seven Gables To Ash te sirven de nuevo esa mezcla que también saben hacer entre el legado King Diamond y el speed metal con melodías. La parada con la arrancada posterior a base de un punteo endiablado no hace más que subir el baremo de la canción y del disco, uno de los momentos estelares del mismo sin ninguna duda, brillante y explosivo tema.

Finalizan el disco con otra buena descarga, la más larga del disco, en Punishment By Fire. Lo primero que te sorprenderá es la crudeza de los riffs con los que arranca el tema, thrash de la vieja escuela. Van metiendo melodías de por medio pero no abandonan en ningún momento el estilo thrash, aunque sí lo suavizan en base a los agudos típicos de KK. Una canción muy elaborada y con un buen despliegue a nivel compositivo que confirman con un punteo doblando guitarras y con melodías por todo lo alto. El disco acaba como empezó dejando muy buenas sensaciones.

Es un disco compacto, más potente que el de su debut y con una contrastada calidad técnica. Sin embargo, si tuviese que elegir me quedaría con su primer álbum, creo que era más melódico pero también más misterioso, más atmosférico, con composiciones que te atrapaban a la primera, tenía un componente comercial más claro pero al mismo tiempo más divertido. Con este segundo álbum no abandonan esa vía pero el conjunto de los temas no es tan redondo ni inspirado, aunque hay momentos realmente espectaculares, y creo que irá ganando con las escuchas. Lo que no hay duda es que confirma la calidad y el buen trabajo de los Them, un grupo que seguirá asentándose a base de buenos discos y buenas puestas en escena en sus directos.

Feeling: 3,5/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4,5/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *